Incrementan al 200% feminicidios en Tlaxcala: Causa en Común
13 de noviembre - 2023

La organización evidenció el posible ‘maquillaje de cifras

Por Selene Sosa

Aunque el discurso del Gobierno del Estado de Tlaxcala es que ‘las mujeres están mejor’, la ‘realidad’ quedó evidenciada por la organización ‘Causa en Común’ a través del reporte ‘Anomalías’ que documentó la incidencia delictiva de enero a agosto de 2023, mismo que demostró un incremento del 200 por ciento en el delito de feminicidio en la entidad.

La violencia feminicida, latente en el estado de Tlaxcala, ha sido señalada por diversas activistas en la entidad, como las directoras de los Colectivos Mujer y Utopía (CMU) y Mujeres con Poder, Edith Méndez Ahuactzin y Yeny Charrez Carlos, respectivamente, así como por Eréndira Jiménez Montiel, integrante de 50+1 Capítulo Tlaxcala.

Sin embargo, la primera mandataria en el estado, Lorena Cuéllar Cisneros, ha asegurado en diversas ocasiones que las mujeres ‘están mejor’ desde su llegada al cargo, además de que, supuestamente son su prioridad, sin embargo, ‘Causa en Común’ señaló el incremento disparado de feminicidios.

El CMU ha contabilizado cerca de 60 muertes violentas de mujeres en la entidad desde el cambio de administración y alrededor de 30 en lo que va del 2023, en tanto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala reporta seis feminicidios, de enero a agosto.

‘Este delito ha presentado subregistros, en parte derivados de la falta de homologación de su tipificación en los códigos penales estatales, lo que en sí mismo afecta la precisión de las estadísticas reportadas… además, hay casos cuyos registros oficiales no concuerdan con los reportes hallados en medios de comunicación locales’.

Lo anteriormente planteado en esta nota, igualmente evidencia la calificación reprobatoria que obtuvieron las autoridades estatales respecto a la agenda por la Declaratoria de la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) para los 60 municipios de Tlaxcala.