Clima hoy domingo 12 de noviembre: lluvias torrenciales y hasta granizo ‘bañarán’ al país
12 de noviembre - 2023

Las lluvias de fuertes a torrenciales ‘inundarán’ este domingo a todo el territorio nacional.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Antes de salir mejor lleva contigo un buen paraguas o impermeable porque las lluvias se apoderarán de todo el país en el clima hoy domingo 12 de noviembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que este día el Frente Frío 9 en interacción con un canal de baja presión propiciará precipitaciones que irán de fuertes a intensas, sobre todo, en los estados cercanos al Golfo de México. Además, la masa de aire frío provocará ambiente frío y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Frente frío hoy: ¿A que estados afectará?

Los estados más afectados por el frente frío serán Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales.

Este fenómeno también ‘pegará’ con lluvias de muy fuertes a intensas a Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca; y con precipitaciones de fuertes a muy fuertes a Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Campeche.

Mientras que canales de baja presión originarán intervalos de chubascos con fuerte caída de agua en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Puebla y Quintana Roo; así como chubascos en Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Yucatán.

Pero Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México y Morelos tampoco se salvarán debido a que se prevén lluvias aisladas para estas entidades.

El SMN pidió a los ciudadanos tomar precauciones pues las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; reducir la visibilidad en carreteras y hasta generar deslaves, encharcamientos o inundaciones.

¿Cuál será el clima este domingo?

En cuanto a la temperatura, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, la temperatura descenderá entre los 0 y los 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, continuará el evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Por último, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraparte el sol se asomará en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con temperaturas máximas de 35 a 40 °C; así como en  Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) donde se esperan máximas de 30 a 35 °C.

En cuanto al clima hoy en la Ciudad de México se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente frío por la mañana, mientras que en la tarde la posibilidad de lluvia incrementará tanto en la capital como en el Estado de México donde se prevén chubascos dispersos.

La temperatura mínima será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C para la ciudad. Para el Edomex, esta oscilará de 8 a 10 °C como mínima y 21 a 23 °C como máxima.