Frente frío hoy 5 de noviembre: causará heladas, lluvias y vientos en estos estados
5 de noviembre - 2023

El sistema frontal número 8 seguirá afectando al país durante este domingo 5 de noviembre en varias entidades de México.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El frente frío número 8 parece que no se quiere ir porque continúa como estacionario y su presencia en el país ocasionará lluvias, vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en estos estados el día de hoy, domingo 5 de noviembre.

Y es que este sistema comenzó a manifestar sus efectos desde finales de octubre y principios de noviembre en el país, ocasionando temperaturas que han llegado a los -5 grados celsius el pasado jueves 2 de noviembre en El Vergel, Chihuahua, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Incluso el sistema frontal ha afectado en el sureste y en el Valle de México, donde la capital del país ha registrado bajas temperaturas y hasta se ha alertado a la población por el frío durante las primeras horas del día.

¿En qué estados pegará hoy domingo 5 de noviembre el frente frío número 8?

El frente frío número 8 estará como estacionario en el occidente del Mar Caribe lo que, en interacción con dos canales de baja presión ocasionará lluvias de intensas a muy fuertes en los siguientes estados:

Intensas: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.

Muy fuertes: Campeche y Yucatán.

Además las rachas de viento serán de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que los ventarrones de hasta 60 km/h se mantendrán en las costas de:

Campeche

Quintana Roo

Tabasco

Sur de Veracruz

Yucatán

Si bien se sentirá un poco de calor durante el resto del domingo, todavía en la noche del día de hoy y durante la madrugada de este lunes 6 de noviembre se prevén bajas temperaturas y hasta heladas en las zonas altas del centro, norte y oriente del país.

«La masa de aire frío asociada al frente, continuará modificando sus características térmicas, por lo que se mantendrá el gradual incremento de las temperaturas vespertinas, (…) sin embargo, en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, el ambiente nocturno seguirá siendo frío a muy frío y con posibilidad de heladas durante la madrugada del lunes», advirtió el SMN.

Donde en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango se pronostican temperaturas de hasta -10 grados con heladas; así como los termómetros rondarán entre 0 y -5 grados con heladas en las zonas serranas de: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Así que cuidado con los fuertes vientos, las lluvias y el frío si vives en los estados afectados por el frente frío número 8 durante este domingo 5 de noviembre.