Avalaron 34 ayuntamientos reformas a la Constitución; privan exclusividad a tlaxcaltecas para ocupar la SEGOB
31 de octubre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Con la aprobación de 34 ayuntamientos, con mayoría requerida del 50 por ciento más uno de los 60 en el estado, concluyó el proceso legislativo que avaló 8 reformas constitucionales, entre ellas la que elimina la exclusividad a tlaxcaltecas para ser secretario de Gobierno en la entidad.

Con la reforma permite que cualquier ciudadano de las 32 entidades país pueda ser secretario de Gobierno en Tlaxcala, siempre cuando compruebe un domicilio o sea vecino por un lapso de 3 años, pues tampoco será indispensable que haya residido por 7 años.

Durante la sesión pública de este martes, la Mesa Directiva dio lectura al trámite legislativo en el que informó que 34 ayuntamientos sesionaron y 26 de ellos no dieron respuesta; aunque aún no fenecía el término para responder por dicha reforma, pero al cumplirse la mayoría requerida se dio por concluido el proceso.

Con la lectura del acuerdo de aprobación de reformas constitucionales, pasará al Poder Ejecutivo, para que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros publique dicho documento en el Periódico Oficial (PO), y entren en vigor las reformas.

Cabe señalar que fue el pasado 26 de este mes cuando sesionaron diputados locales para aprobar las reformas, y entre el 27 y 30 de este mes, los ayuntamientos enviaron sus documentos de la sesión donde se aprobaron; es decir, que fue en un plazo de 3 días la urgencia para su aprobación.