25 de octubre - 2023
· La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca y busca garantizar un eficiente desempeño de la administración pública y de diversos organismos.
En el Salón Rojo del Recinto Legislativo, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside la diputada Reyna Flor Báez Lozano, aprobaron el dictamen con proyecto de Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Como parte del análisis del expediente parlamentario inherente, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, quien fue el iniciador de dichas modificaciones al texto constitucional local, explicó que este proyecto de reforma busca principalmente la adecuación legal en siete rubros principales.
En este sentido, las modificaciones aprobadas buscan que sea a través del Pleno del Congreso que se designe al titular de la Contraloría del OFS, a fin de evitar conflictos de intereses; también se pretende reconocer en la Constitución la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que se cambia al apartado de Órganos Autónomos, puesto que ya desde una reforma previa este Tribunal dejó de formar parte del Poder Judicial.
De igual manera, estas adecuaciones a la Constitución Política local incluyen el reconocimiento del derecho a un haber de retiro, a favor de las personas que sean titulares de las magistraturas de varios tribunales del Estado. También se plantean acciones para establecer que los informes de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal, que se rinden por escrito, igualmente se presenten en formato digital.
Esta iniciativa también prevé la eliminación del indulto, así como precisiones respecto a los mecanismos para designar a las personas titulares de las magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; al igual que el tiempo de residencia en el Estado necesario para ser Secretario de Gobierno.
Cabe recalcar que, una vez aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, el dictamen será remitido a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para posteriormente ser presentado ante el Pleno de esta Soberanía.
Así, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, reafirma su compromiso para atender de manera inmediata los expedientes parlamentarios que le han sido turnados.