Crecen las quejas en el sector educativo; se manifiestan en telesecundaria de Apizaco
17 de octubre - 2023

Exigen soluciones al titular de la SEPE-USET

Por Selene Sosa

La directora, Janet Pérez, en conjunto con docentes, padres y madres de familia de estudiantes de la Telesecundaria ‘Tlahuicole’ del turno vespertino, ubicada en el municipio de Apizaco, se manifestaron este martes derivado de distintas circunstancias protagonizadas por el director del turno matutino, José Luis Velázquez Huerta.

La semana pasada se dio a conocer el denominado ‘Protocolo Berenice’, socializado por la Unidad de Género y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), sin embargo, tras la controversia entre el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández y la familia de la menor, la realidad es que continúan saliendo a la luz casos similares de discriminación.

El funcionario de la 4T en Tlaxcala, aseveró que dicho Protocolo, que pretende solventar las carencias en materia de infraestructura de las escuelas para garantizar la movilidad de alumnos con discapacidad, se pondría en marcha hasta el próximo ciclo escolar, luego, rectificó y prometió que será a la mitad de la actual.

Sin embargo, entre el conflicto protagonizado por Meneses Hernández y la familia de Berenice, la realidad es que, según el propio secretario de educación, sólo el 20 por ciento de las escuelas en Tlaxcala cuentan con la infraestructura adecuada para dicha población estudiantil.

Además, el caso de Berenice, lastimosamente, no es el único, puesto que, recientemente, directivos, docentes y padres de familia de estudiantes de la Telesecundaria ‘Tlahuicole’, ubicada en la Ciudad Rielera de Apizaco, denunciaron una situación similar.

En conferencia de prensa, los quejosos señalaron al director del turno matutino de dicha institución ‘José María Morelos y Pavón’, por cometer actos de discriminación en contra de alumnos con discapacidad, así como de impedir el uso de espacios para los estudiantes del turno vespertino.

Por lo anterior, este martes se manifestaron en las inmediaciones de la escuela, a fin de presionar al también Director General de Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses, para que atienda y resuelva dicha situación, toda vez que el turno matutino fue suspendido.

Además, otro caso que salió a la luz pública fue el de la Telesecundaria ‘Juan Escutia’, de la comunidad de Santa Anita Huiloac, también del municipio de Apizaco, de la cual, paterfamilias acusaron a docentes de dos cosas, una, no cumplir con el perfil y, dos, de acoso escolar.

Por lo anteriormente expuesto, la SEPE no ha emitido ningún comunicado, no obstante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) difundió un boletín en el que informó que inició una investigación respecto a este último caso solamente.