Refuta titular de COBAT acusaciones de ex trabajadores
22 de septiembre - 2023

Aseguró que existe apertura al diálogo

Por Selene Sosa

José Alonso Trujillo Domínguez, director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), aseguró que existe comunicación con los ex trabajadores que tienen laudos laborales, con lo que refutó lo dicho por los quejosos sobre que el nuevo titular está cerrado al diálogo.

Ex trabajadores del COBAT, entre docentes y administrativos, se han manifestado en diversas ocasiones para exigir que se les liquiden sus laudos laborales, algunos por más de dos millones de pesos, dada la promesa, dicen, que les hizo en campaña la hoy Gobernadora.

Si bien hace unos meses el Gobierno Estatal presumió que había pagado 20 laudos laborales, la realidad es que sólo se les otorgó el 20 por ciento de cada deuda, además de que quedaron pendientes 45 asuntos, por lo que los interesados se han movilizado.

En su última manifestación, señalaron que si bien con el ex responsable del colegio, Darwin Pérez y Pérez, no tenían avances, ahora, con el nuevo titular del COBAT, ni siquiera existe diálogo, acusándolo así de «cerrazón», sentencia que refutó el funcionario de la 4T en Tlaxcala.

En entrevista para Gentetlx, Trujillo Domínguez enfatizó que a pesar de que se trata de laudos laborales de administraciones anteriores, la dirección a su cargo está revisando cada uno de los casos para encontrar un solución en beneficio de ambas partes.

«Tenemos que tener presente que la gran mayoría de los juicios datan desde 2012… debe de quedar constancia de que nosotros no fuimos los causantes de esos despidos y estamos en la mejor disposición de que esto se resuelva favorablemente para ambas partes», dijo.

Asimismo, respecto a la negociación que quedó en la mesa de otorgarles únicamente un mínimo porcentaje de la deuda, es decir, el 30 por ciento, en relación al laudo asentado en la dirección, el funcionario refirió que será respecto al monto establecido en el Tribunal de Conciliación.

Alonso Trujillo enfatizó que, espera que durante el Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se logren solucionar todos los laudos pendientes, sin embargo, remarcó que para que ello suceda se requiere de la voluntad de los involucrados.

«Estamos buscando la construcción de un acuerdo y un acuerdo es la suma de voluntades… estamos platicando con todas las partes, insisto, para llegar a un acuerdo benéfico para todas las partes», culminó el director general del COBAT.