Clima hoy domingo 17 de septiembre: ‘tormentones’ dejarán bajo el agua a casi todo el país
17 de septiembre - 2023

El SMN pronosticó lluvias muy fuertes y chubascos en 30 estados del país.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Si vas a salir es mejor que lleves un buen paraguas porque las lluvias predominarán en la mayor parte del país en el clima hoy 17 de septiembre, cortesía del Frente Frío número 2 y el Monzón mexicano.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal se extenderá sobre el noreste mexicano y norte del Golfo de México, mientras que el monzón y canales de baja presión provocará fuertes precipitaciones en el noroeste occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

¿En qué estados lloverá este domingo?

Según lo informado por la dependencia, este día se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

También se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, se pronostican intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala; así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las lluvias y chubascos muy fuertes estarán acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo; y podrían «reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos», indicó el SMN.

¿Cuál será la temperatura máxima este domingo?

Aunque la mayor parte del país estará bajo el agua, en algunos estados prevalecerá el ambiente muy caluroso en estados del norte, pacífico mexicano, Golfo de México y Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sonora y Sinaloa.

En cuanto al resto del país, el termómetro se mantendrá en:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.