Presidenta del TSJE compró camioneta de 1.6 MDP y esconde información
19 de julio - 2023

OFS observó la adquisición por atentar contra los lineamientos de austeridad en 2022

Por José Luis Ahuactzin

Pese a los lineamientos de ley de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal a la que están obligados en el gasto financiero, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mary Cruz Cortés Ornelas, adquirió una camioneta de súper lujo valuada en 1 millón 649 mil 100 pesos, durante el ejercicio fiscal del 2022.

Derivado de la auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se reveló que dicho gasto oneroso ‘no se apegó a lo establecido en los lineamientos… Por lo que dicha compra se contrapone a la normatividad establecida…’, señala el informe de la fiscalización.

Pese a que fue observado el gasto millonario, la presidenta de dicho Poder Judicial, justificó la compra realizada hacia finales del noviembre del año pasado, ya que fue autorizada dicha compra por los integrantes del Consejo de la Judicatura, pero no detalló el por qué de la compra de dicha unidad de lujo.

No obstante, también presentó al OFS el oficio PTSJ/661/2023, de fecha 15 de mayo de 2023, por el que señala que el Consejo de la Judicatura en funciones de Comité de Adquisiciones, avaló la compra millonaria a través de una sesión privada el 17 de noviembre del año pasado.

Una vez que se buscó el acuerdo de acta de la sesión privada dentro de la página web de transparencia del Poder Judicial, el 79/2022 donde quedó asentada la votación para la compra de la camioneta de lujo, este acuerdo no se encuentra publicado.

La camioneta de super lujo

Fuentes consultadas sobre la adquisición de una camioneta modelo 2023 con valor de más de 1.6 millones de pesos, está se encuentra al servicio de la presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas.

Se trata de una camioneta de súper lujo Ford Expedition modelo 2023, color blanca, con características como, perilla de cambios rotativa, freno de mano eléctrico, techo panorámico Vista Roof, volante con calefacción y ajuste eléctrico de altura y profundidad; frenos ABS, sensores anti colisión, parrillas cromadas, más de una decena de bocinas, 6 bolsas de aire, navegador por voz, entre otras características de lujo.