INE ‘perdona’ a AMLO: presidente libra sanción por promover el Plan C
17 de mayo - 2023

El INE consideró que el llamado de AMLO no representa un peligro para la democracia, debido a que todavía no ha iniciado un proceso electoral federal.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El presidente Andrés Manuel López Obrador libró hacerse acreedor a una medida cautelar por su llamado a votar por ‘la transformación’ y conseguir una mayoría legislativa en el 2024; es decir, el «Plan C».

Por dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó implementar apercibir al mandatario luego de que fuera denunciado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pues se consideró que no existe peligro en la democracia toda vez que no ha iniciado un proceso electoral federal.

Llamado de AMLO sí es un posicionamiento, pero está fuera del proceso electoral: INE

La consejera Claudia Zavala, presidente de la Comisión, planteó dos cuestionamientos respecto al caso: ¿corresponde al titular del Ejecutivo vincular con un proyecto a la próxima elección? ¿en qué momento debe tener neutralidad el Presidente de la República?

En su análisis, consideró que las palabras de López Obrador sí se traducen en un posicionamiento a favor y en contra de posiciones políticas.

«Todas estas palabras se reducen en un a favor y en contra de otras posiciones, con visos a 2024. El deber del titular del Poder Ejecutivo es ni a favor, ni en contra, aunque esté lejano el proceso electoral.

La consejera Rita Bell compartió los razonamientos de Zavala Pérez, no obstante, mantuvo su posicionamiento al referir que las manifestaciones del Presidente no pueden ser analizadas por la Comisión.

«El proceso federal no ha comenzado y también es un criterio de la Comisión, que ha confirmado Sala Superior (TEPJF) y no estamos en ese proceso y, expresiones están fuera del contexto federal y no se configuran extremos de peligro en la demora».

«Sí hay un asunto del deber, y de la libertad de expresión, pero es asunto de fondo», señaló.