Funcionario de SMyT aprovecha cargo para aparentemente enriquecer su negocio
14 de marzo - 2023

La denuncia la hicieron llegar trabajadores de la dependencia a este medio

Por Selene Sosa

Nuevamente la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), esta vez a cargo de Juan Tapia Pelcastre, reportó una mala praxis de quienes ahí laboran, a este medio llegó una denuncia de subordinados quienes señalaron al Director de Transporte del Estado, Carlos López Suárez, de ser concesionario y funcionario, lo que, se supone, está prohibido.

“Es concesionario y se supone que con el acuerdo que les da gobierno no pueden ser funcionarios públicos ya que la concesión se la dan para explotar las vías de comunicación y poder sustentarse” señalaron.

De acuerdo a un documento, López Suárez es concesionario desde 1992, manteniendo sus permisos y canje de placas desde entonces, teniendo incluso como último refrendo pagado el de 2022, por lo que, con dicho documento quedó en evidencia lo descrito por los quejosos.

Asimismo, trabajadores de la SMyT acusaron que el Director de Transporte no actúa solo, puesto que lo hace en complicidad con el área de Transparencia de la dependencia local, a cargo de Miryam Martínez Morales.

Por lo anterior, los trabajadores hacen un llamado a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros para que revise la situación de sus nombramientos en la SMyT puesto que los abusos y sobornos a las y los ciudadanos continúan.

Y es, los quejosos apuntaron que, incluso, el funcionario en cuestión “cobra” por servicios como trámites que tienen que ver con “autos antiguos” a quienes “cobra” cuatro mil pesos y por “agilizar” otros procesos, “cobra” cinco mil pesos, por lo que urgieron su salida de la SMyT.

Hay que recordar que, no es la primera vez que las y los trabajadores de la SMyT denuncian anomalías al interior de dicha dependencia, el primer caso que se hizo público fue el de una ex trabajadora que denunció acoso laboral y que terminó siendo despedida por la entonces titular, Luz María Vázquez Ávila, quien actualmente labora en la Secretaría de Gobierno (SEGOB).