¿Se les olvidó Gertz? Ebrard explica su ausencia en la reunión con el fiscal de EU
10 de enero - 2023

Marcelo Ebrard dijo que el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció su visita a México repentinamente, por lo que no pudieron avisar con suficiente antelación a su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó la ausencia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en su encuentro bilateral de este lunes en la que sí estuvo presente el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland.

De acuerdo con el funcionario, el fiscal General mexicano no acudió debido a que su homólogo estadounidense anunció su visita repentinamente, por lo que no pudieron avisarle con suficiente antelación. Sin embargo, el canciller señaló que sí hubo representación de la Fiscalía General de la República (FGR).

«El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer (lunes) y de hoy. No le avisamos que venía el fiscal de Estados Unidos porque el fiscal decidió incorporarse más tarde, es sólo un tema logístico (…) De todas maneras, estuvo la Fiscalía representada (…)», defendió en entrevista con Ciro Gómez Leyva ‘Por la Mañana’.

La participación del fiscal de EU en el encuentro fue para plantear la importancia del control de la importación de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, la que se considera como una nueva amenaza en materia de seguridad para su relación con México.

«La secretaria de Seguridad pudo dar cuenta de qué es lo que México está haciendo y qué avances tenemos y por lo que yo vi, el fiscal quedó bastante satisfecho e interesado en lo que estamos haciendo, que es el control de los precursores por vía de puertos y aduanas», dijo Marcelo Ebrard.

Asimismo, el canciller aclaró que el asunto del control de los precursores es un asunto del que se ocupa primordialmente la Marina, que desde junio de 2021 está a cargo de la seguridad de los puertos del país, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otro lado, informó que México enfatizó en el tema del control de transporte de armas de Estados Unidos a México.

Marcelo Ebrard también dijo que hay una visión común sobre el fortalecimiento de Norteamérica en el corto plazo, en cuanto a la integración económica, en cuanto incrementar la capacidad en México y Estados Unidos de lo que necesitamos.

Además, apuntó que el tema de seguridad es recíproca la preocupación por el fentanilo, pues es muy barato, lleva una adicción muy fuerte y es muy letal.

Cumbre no tratará temas de consultas del T-MEC

Por otro lado, Marcelo Ebrard también señaló que en la Cumbre no se hablará sobre el tema de las consultas por el T-MEC porque ya hay una vía de solución para estas cuestiones energéticas.

«Lo que acordamos los tres cancilleres es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión sobre los procesos de consulta en curso. Entonces, EU y Canadá tienen diferencias relevantes, y México tiene diferencias, pero eso fue lo que convenimos para no convertir la Cumbre en un panel», detalló el canciller Ebrard.

Marcelo Ebrard supuso que quizá alguno de los mandatarios podrá comentar algo al respecto; sin embrago, la Cumbre no tratará de esto porque ya hay un camino hacia la solución.

«Todo lo que van a hablar los líderes hoy se traduce en cosas de alto impacto en las regiones de México y Estados Unidos, y lo mismo para Canadá», dijo Marcelo Ebrard sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte.