Qatar 2022: esto pasó en México y el mundo mientras Cristiano Ronaldo se convertía en leyenda
24 de noviembre - 2022

Mientras Cristiano Ronaldo se convertía en leyenda en Qatar 2022, el gobierno federal informó que un operador clave del ‘Mencho’ fue liberado

Fuente: RADIO FÓRMULA

Y mientras Cristiano Ronaldo hacía historia en Qatar 2022, al convertirse en el único jugador en meter gol cinco distintos mundiales, te contamos qué pasó en México y el mundo.

Revés a AMLO: Corte ‘tumba’ prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma impulsada por el gobierno de AMLO con la que se imponía prisión preventiva oficiosa a los acusados por tres delitos fiscales.

«La Suprema Corte acaba de declarar inconstitucional la clasificación como de delincuencia organizada de delitos fiscales. No se podrá imponer prisión preventiva oficiosa. Muy positivo criterio de 9 de los 11 integrantes del Tribunal Pleno. Enhorabuena», informó el abogado Miguel Carbonell.

Esto no significa que los señalados por estos ilícitos -facturas falsas, contrabando y fraude fiscal- serán liberados, sino que la autoridad tendrá que justificar la necesidad de aplicar la prisión preventiva, es decir, no será una medida automática.

CJNG recibe ‘favorcito’: liberan a ‘El Moncho’, mano derecha de Nemesio Oseguera

El Gobierno de México reprobó la liberación de Ramón ‘N’, alias ‘El Moncho’ o ‘R1’, el segundo hombre de importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en respuesta anunció que presentará una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, además de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

«Este es el caso que refería el señor presidente, es la liberación ordenada por un juez de Ramón ‘N’, alias ‘El Moncho’ y/o ‘R1’. Fue, como aquí se dijo, un sabadazo. (…) se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura», dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Información de la dependencia detalla que ‘El Moncho’ se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del CJNG.

AMLO ‘sepulta’ su reforma electoral: ahora impulsará Plan B para el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘sepultó’ su reforma electoral ante la ‘batalla’ en el Congreso en la que el bloque opositor a su Gobierno ha fijado su postura en contra del proyecto.

De esta forma, mencionó que presentará una ley que, sin infringir la Constitución, le permita a la Cuarta Transformación (4T) lograr ahorros a fin de que la organización de los comicios no sea tan costosa.

«Ya estaba tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma, ¿qué es lo que no quieren? Que se reduzca el presupuesto, que en vez de 500 diputados, haya 300 (…). Como no la aceptan, vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, lo que establece, nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones», dijo.

Robo en AICM: Trabajadores de seguridad se ‘clavan’ el equipaje de viajeros

Un billete en medio del equipaje; una bocina portátil, de esas que usas para amenizar la fiesta cuando no se hace en casa; una loción de esas que no suben si no la documentas son algunos de los artículos que trabajadores de seguridad privada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) roban las pertenencias de los pasajeros de sus maletas.

El periodista de «Por la Mañana» Humberto Padgett obtuvo videos del primer semestre de 2022 de algunas de las más de 2 mil 500 cámaras de seguridad del AICM en que se observa a trabajadores en diversos puntos de revisión y operación de la terminal aérea esculcar el equipaje de los viajeros y robar algunas de sus pertenencias.

Apenas en febrero pasado, la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control de las tareas de seguridad del AICM, mientras que desde julio pasado, un marino en retiro, el capitán Carlos Velázquez Tiscareño asumió la dirección de ese aeropuerto.

Inflación ‘cede’ otro poquito: se ubica en 8.14% en primera quincena de noviembre

¿De los males, el menos? La inflación sigue alta -y muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico)-, pero todo apunta a que ya pasó lo ‘peor’ en México… al menos por ahora.

En la primera quincena de noviembre, la inflación general ‘cedió’ de nuevo y se ubicó en 8.14 por ciento, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe publicado este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con esto, la inflación a tasa anual se colocó por debajo del 8.28 por ciento de la quincena inmediata anterior y se alejó del récord en más de dos décadas de un 8.77 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.