Se cumplen 111 días sin trámite en Congreso a castigo a gobernadora, por violar Constitución
27 de septiembre - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El Congreso de Tlaxcala acumuló 111 días de mantener frenada la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que dio vista para imponer un procedimiento sancionatorio a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, tras documentarse la violación a la Constitución federal en materia de electoral.

Desde el pasado 9 de junio, se confirmó la sentencia contra Cuéllar Cisneros al documentarse que la mandataria violó la etapa de veda electoral dentro de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y fijar un posicionamiento de apoyo a través de un desplegado junto con otros mandatarios morenistas.

La sanción emitida fue por magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el expediente que promovió Cuellar Cisneros SUP-REP-403/2022, dentro de expedientes acumulado de otros mandatarios sancionados -18-, SUP-REP-362/2022.

Incluso, por esa misma transgresión constitucional también fue inscrita en el Catálogo de Sujetos Sancionados por la Sala Regional  Especializada del TEPJF.

Desde el pasado 9 de junio y a la fecha, el documento fue tramitado por el entonces presidenta de la Comisión Perramente Reyna Flor Báez Lozano, pero a la fecha se desconoce el estatus procesal remitido a la Juntada de Coordinación y Concertación Política (JCCP), quien actualmente es presidenta Marcela González Castillo; una diputada de Morena considerada cercana a la mandataria.