Lo sentenciaron a 90 años de prisión por secuestro y la ‘víctima’ también fue encarcelada
22 de agosto - 2022

El caso data del gobierno anterior y el padre del joven de 24 años de edad solicitó ayuda a Lorena Cuéllar

Por Selene Sosa

En abril de 2020, Óscar N. acudió junto con otras tres personas a un domicilio ubicado en la Ciudad de Apizaco, ahí, se detonó una riña entre dos sujetos, derivado de ello, la Policía Municipal interrogó a golpes al residente a quien, luego de salir del hospital, le hicieron firmar una declaración en donde acusó haber sido secuestrado.

El padre de Óscar N., de 24 años de edad, compartió que su hijo acompañó a sus amigos a cobrar un dinero al domicilio en cuestión, sin embargo, por la tardía de quien fue a cobrar, estaba por retirarse del lugar cuando llegaron los Policías Municipales de Apizaco por el reporte de ruidos en el domicilio.

Estos, con abuso de la fuerza, lo agarraron y metieron a la casa rompiendo la puerta, al final, se llevaron a los cuatro jóvenes detenidos y a la supuesta víctima de secuestro, que responde al nombre de Ángel N., se la llevaron a bordo de una ambulancia.

Dentro de la ambulancia, según narró el padre de Óscar N., la supuesta víctima fue grabada mientras, pareciera, uno de los policías lo golpea e interroga solicitándole nombres y cuestionándolo sobre “¿por qué lo tenían secuestrado?”, a lo que, casi inconsciente, el afectado responde que no lo tenían secuestrado. Dicho video circula en redes sociales. https://www.facebook.com/100083363935574/videos/1400250057148806/&id=100083363935574

De acuerdo al relato del padre, los Policías Municipales le hicieron firmar su presunta declaración en la que acusó haber sido secuestrado y cómo sucedió dicho delito a la supuesta víctima de secuestro quien, incluso, ha señalado no recordar haber firmado dicho papel.

Una vez que el presunto secuestrado se recuperó y salió del hospital presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) una queja en la que señaló los nombres de los policías que lo golpearon y reiteró que en ningún momento fue víctima de un secuestro.

Asimismo, se acercó a las autoridades municipales a fin de que los cuatro jóvenes detenidos por el supuesto delito de secuestro fueran liberados, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano ya que no resolvieron su problema. Además, en diciembre de 2020 fue detenido por posible responsabilidad en un homicidio.

Actualmente, los cuatro jóvenes detenidos por el aparente secuestro y la propia víctima del mismo se encuentran en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco y, a colación, cabe señalar que, durante las audiencias del caso, los policías se contradicen en sus declaraciones, de acuerdo al testimonio del papá de Óscar N.

Por lo anteriormente expuesto, el joven de 24 años de edad fue sentenciado a 90 años de privación de la libertad y una suma de más de medio millón de pesos por la reparación del daño, por lo que el papá ha solicitado la intervención del Poder Ejecutivo para solucionar su situación.

En los primeros días de mandato de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el padre del inculpado solicitó su intervención para lograr la liberación de su hijo a quien presume inocente, incluso, dicho oficio lo hizo llegar a diversas dependencias, pero a la fecha no ha tenido respuesta.