Gobierno federal revela aumento en delitos contra la vida y personas; solo es robo de autos: gobierno de LCC
28 de marzo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

En el reporte que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que los delitos contra la vida y las personas va en aumento, pues de enero a febrero creció de forma considerable.

En dicho reporte con corte al último día de febrero, señala que en enero hubo 31 víctimas de delito contra la vida e integridad corporal, y para febrero creció a 45 casos.

De un catálogo de 40 delitos del fuero común, el gobierno federal informa que otros delitos que crecieron en Tlaxcala entre enero y febrero fueron de 7 a 21 casos de homicidios, en homicidios dolosos de 5 a 13, homicidios con arma de fuego de 1 a 7 casos, por homicidio culposo de 1 a 8 casos, de 1 a 8 en accidente de tránsito, respectivamente.

Otro de los delitos que creció fue el de lesiones dolosas de13 a 17 casos entre enero y febrero, lesiones con otros elementos de 13 a 14 casos, 3 casos por arma blanca.

En el caso de feminicidios, el reporte reconoció sólo 1 caso ocurrido en febrero, y señala que fue ‘con otro elemento’, pues no fue con arma blanca o de fuego; también reconoce que existió 1 caso de secuestro ocurrido en enero de esta anualidad, y el móvil fue por extorsión.

Otros delitos como rapto, extorsión, corrupción de menores, trata de personas, no se tiene registro de algún caso cometido entre enero y febrero de este año.

Sin embargo, para el gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través del encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Maximino Hernández Pulido, en la entidad se tiene un registro de incidencia de robo a vehículos, camiones de carga, y a casa habitación.