Presenta Dulce Silva beneficios de la reforma eléctrica a medios de comunicación
28 de febrero - 2022

La diputada federal afirmó que este proyecto legislativo está pensado “para beneficiar a las y los mexicanos, recibiendo un trato parejo y ayudando a que la energía llegue a los lugares más recónditos del país y no solo a los intereses privados”.

Junto con un grupo de legisladores de Morena, la diputada federal Dulce Silva organizó y convocó un desayuno con representantes de medios de comunicación nacionales para exponer con un lenguaje claro y preciso los diferentes puntos de la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que este proyecto legislativo está pensado “para beneficiar a las y los mexicanos, recibiendo un trato parejo y ayudando a que la energía llegue a los lugares más recónditos del país y no solo a los intereses privados”.

En este encuentro, se expuso que, hasta el año 2000, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había producido, distribuido y comercializado el 100% de la energía eléctrica en México, pero actualmente sólo genera el 38%.

Hasta hoy, hay dos millones de personas sin acceso a la energía eléctrica en 32 mil poblaciones rurales, lo que afecta su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo para el futuro, y bajo las circunstancias actuales, las empresas privadas nunca invertirán en llegar a estas localidades debido a la complejidad y altos costos que implica llevar electricidad a todos los rincones del país

En Estados Unidos, el gobierno tiene el control del 85% de la energía eléctrica, lo que le permite a esta nación llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructura necesaria para lograr polos de desarrollo regionales, garantizar la rentabilidad de las empresas públicas y asegurar bajos costos para los usuarios del servicio.

En este contexto, la nueva Reforma Eléctrica propone que las empresas privadas mantengan el 46% de la producción, y la CFE, el 54%, un porcentaje mucho menor a los parámetros estadounidenses, a fin de garantizar la capacidad de producción de la paraestatal en proyectos con compromiso social.

De esta manera, CFE seguirá invirtiendo en beneficio de las zonas marginadas del país, y abonar a la planeación del crecimiento económico de las regiones mexicanas que hoy necesita de fuentes de ingreso, ya que en las condiciones vigentes las empresas privadas únicamente invertirían donde ya hay industria y un mercado rentable.

Además, grandes cadenas como Waltmart, Kimberly-Clark, Liverpool, Palacio de Hierro, y Oxxo, entre otras, consumen el 60% de la energía eléctrica del país, con precios muchos más bajos de los que cubren los ciudadanos y su familia, debido a vacíos legales que les permiten aprovechar subsidios del gobierno bajo la figura de unidades de autoabasto.

Finalmente, respecto a la contaminación que se genera CFE para producir energía, se señaló que se trata de un mito, ya que el 39% de su producción es a través de procesos limpios, mientras que, en el caso de las empresas privadas, solo el 17% de su producción es través de energías limpias, por lo que se deben aprovechar más los recursos naturales con los que cuenta México para hacerlo más atractivo y competitivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

Por ello, se insistió en que la reforma eléctrica pondrá piso parejo para que los privados y la paraestatal se vuelvan más eficiente y competitivas, con un modelo de priorización a las empresas que mantenga un mejor costo de distribución en términos reales para que los usuarios tengan más calidad, continuidad y precio justo en su consumo de electricidad.

Por cierto, este desayuno fue 100% tlaxcalteca ya que fue servido por Lourdes Macías de «La hacienda de Tecoac.»