POCAS NUECES
29 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Este jueves les venció el plazo a los supuestos inconformes con el voto de los presidentes de comunidad en el cabildo de Tlaxcalapara promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra dicha facultad, y todo quedó en un mero amago.

Resulta que, legalmente, solamente la síndica Rosalba Salas Jaramillo ó el alcalde Jorge Corichi, podrían haber iniciado el procedimiento, y a ninguno les interesó hacerlo. 

Recordemos que todo comenzó cuando en la primera sesión del cabildo, la del 10 de septiembre, el primer regidor, el morenista Raymundo Vázquez Conchas protestó por la potestad concedida por el presidente municipal para que los de comunidad votaran, incluso lo secundaron panistas y la propia síndica. 

El tema tenía que ver con el malestar por el reparto de comisiones de trabajo y los primeros nombramientos, entre ellos la secretaria del ayuntamiento, la juez y cronista.

Pero conforme pasaron las semanas los ánimos se enfriaron y el malestar se diluyó, incluso la síndica pintó su raya con el primer regidor.

Y si bien la controversia fracasó el tema sigue vivo en otros frentes, en el Congreso local los diputados prometieron revisar la legislación e incluso solicitar a los ministros de la SCJN una aclaración de sentencia, por las controversias de los municipios de Yauhquemehcan, Tlaxco y Contla que años atrás mantuvieron un litigio por la facultad del voto de los de comunidad.

De igual forma ante el Tribunal de Justicia Administrativa existe un recurso promovido por el primer regidor cuñado de la gobernadora, contra la legalidad de la votación de la primera sesión de cabildo.

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

Con la novedad que la próxima semana un grupo de actores sociales, económicos y políticos, entre ellos las ex candidatas a la gubernatura Eréndira Jiménez y Viviana Barbosa, presentarán un observatorio ciudadano legislativo.

Incluso en redes sociales ya circulan algunas imágenes de las reuniones que han sostenido de cara a la construcción de dicho grupo.

El tema resulta novedoso, el experimento podría generar algunos dolores de cabeza, pero en los hechos será vanguardista y se convertirán en los principales fiscalizadores del fiscalizador, y si bien desde la prensa hemos documentado por años excesos, rezagos y torpezas de los diputados, que un organismo implemente una metodología de evaluación y seguimiento seguramente ayudará a mejorar la tan desgastada imagen del Congreso.  

HUELGA

En materia laboral las cosas van de mal en peor, resulta que los trabajadores de Amatech determinaron que mantendrán la huelga en demanda de mejores prestaciones y sueldos.

Fue una abrumadora mayoría que votó a favor más de 2 mil 200 contra escasos 223 que se pronunciaron por levantar el paro.

Se tratan de trabajadores agremiados a la CROC y su movimiento, como el de los ex trabajadores del Hotel Posada San Francisco, quienes vuelven a desnudar una de las debilidades del actual gobierno, su falta de pericia para fungir como mediadores y fomentar el diálogo, la cuenta de desatinos se le siguen acumulando a Sergio González.