Se lleva a cabo la Primer Semana de la Comunicación y Transparencia 2021
11 de octubre - 2021

Es organizada por la UPET

Por Selene Sosa

Moisés Morales Del Razo, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, dio el inicio a las actividades programadas para la Primer Semana de la Comunicación y la Transparencia 2021 con motivo de la conmemoración del Día del Periodista y el 25 aniversario de la asociación civil.

Para esta semana se tienen programadas distintas actividades, todas encaminadas a la capacitación de las y los reporteros y periodistas tlaxcaltecas en su labor de informar a la sociedad de manera clara y transparente, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y sirviendo de puente para garantizar el derecho de acceso a la información.

Es por ello que, entre los colaboradores para la realización de esta semana se encuentran, naturalmente, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), bajo la dirección de Didier Fabián López Sánchez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Jackquelin Ordoñez Brasdefer.

Asimismo, se cuenta con la participación de otros organismos garantes como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Sistema Estatal Anticorrupción y los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Durante el evento inaugural, los representantes de estos organismos reconocieron la importancia de los medios de comunicación a quienes se les llama “el cuarto poder”, ya que son los enlaces entre el pueblo sus necesidades y problemáticas y las autoridades, responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos y manos y el bienestar de los gobernados.

Cabe señalar que, las actividades de la semana comenzaron este lunes con conferencias magisteriales, la primera de ellas impartida por Norma Julieta del Río Venegas y Óscar Guerra Ford, la cual llevó por título “Plataforma Nacional de Transparencia: buscadores temáticos como herramienta de acceso a la información”.

También se tuvo la conferencia denominada “Del cuarto de guerra al cuarto de paz», por el estratega político Carlos Mandujano.

Para este martes se tiene programado un taller de fotoperiodismo titulado “Los días y las cosas”, a cargo de Gonzalo Perper. Para el 13 de octubre se contempla otra conferencia denominada “Mecanismos defensores de derechos humanos y periodistas”.

Este mismo se arrancará con la plataforma UPETMX, por parte de Héctor Martínez Zamora, director de la empresa “Fusión AG” y para el jueves 14 tendrá lugar la “Mesa de Análisis: Las lecciones de la elección 2021, ¿Qué viene para Tlaxcala?”.

Finalmente, la Semana de la Comunicación y Transparencia 2021 culminará con las conferencias “Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala: operatividad e incidencia” y “Cobertura de alto riesgo en el periodismo” impartidas por Raúl Flores Martínez.

El broche de hora tendrá lugar ese mismo viernes 15 de octubre a las 19:00 horas con la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2021 en el Patio Vitral del Congreso del Estado.