Llama INE nuevamente a la civilidad
9 de junio - 2021

Por Selene Sosa

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, previo a retomar la sesión permanente para el seguimiento de los cómputos, hizo un llamado a la sociedad en general a procurar y mantener un ambiente de civilidad posterior a las elecciones.

Al iniciar los cómputos en los tres consejos distritales, Lule Ortega aseveró, “Hacer un llamado a la civilidad y la conducción conforme a los principios constitucionales, legales y de certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, validez y máxima publicidad. Señoras y señores ese es el llamado que les hacemos y esperamos un comportamiento civilizado en los tres consejos distritales de la entidad”.

Asimismo, el presidente de la Junta Local puntualizó que este día los consejos distritales legalmente declararán los resultados de la elección, descritos en la Ley General Electoral.

Al respecto, añadió, “Los resultados (…) ya se conocen en su aspecto de tendencias y preliminares, el día de hoy tendremos la declaración formal de los resultados que arroje el procedimiento legal que deben desahogar los tres consejos distritales del instituto de la entidad”.

También, comentó que los consejos anteriormente señalados determinarán e informarán acerca de qué casillas serán contadas nuevamente.

“Podrán declarar la legibilidad de los resultados, hacer la declaratoria de quienes ganan las diputaciones federales que están en disputa en el estado de Tlaxcala y finalmente entregar la constancia de mayoría con lo que concluirán los actos formales tendientes a la tercera etapa del proceso electoral”, finalizó Jesús Lule.