TLAXCALA GUINDA
8 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Lorena Cuéllar ganó la elección, su triunfo es dos dos dígitos, por lo que cualquier intento de pleito legal está condenado al fracaso, por ello la misma madrugada del lunes el gobernador Marco Mena reconoció la derrota de su partido, el PRI, y felicitó a la candidata de Morena por su triunfo, al tiempo que le deseó éxito en su administración.

En los corrillos políticos aseguran que el mandatario estatal “soltó la elección”, la realidad es que no se metió a operar con la estructura del gobierno, quizá por la presión del presidente López Obrador, o, a lo mejor, por temor a las represalias. Como sea, optó por una transición tersa.

Quien mal se vio fue su más cercana competidora, la abandera de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos, quien a sabiendas de que los números no le favorecían, se apresuró a las 18 horas a proclamarse ganadora por medio de su coordinadora de campaña, la senadora panista Minerva Hernández, y horas después, incluso, se aventuró a acudir al zócalo capitalino con sus simpatizantes para “celebrar” una falsa victoria.

La histora juzgará a la priísta, sobre todo porque la diferencia con Lorena Cuéllar no fue de uno, dos o tres puntos porcentuales, de acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, la distancia es de casi 15 puntos porcentuales, es decir, no hay vuelta de hoja, la gobernadora electa es la morenista y las impugnaciones simplemente serán parte de su derecho al pataleo.  

En la proyección más alta de la tendencia de la votación, Cuéllar Cisneros se hizo de más de la mitad de los votos emitidos este domingo donde, hay que destacar, la participación de los tlaxcaltecas fue una de las más altas, se estima de entre el 64.7 y el 67.2 por ciento, que superaría la media nacional.

Evangelina Paredes del PISS y Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano, evitaron hacer un pronunciamiento en reconocimiento al triunfo de la morenista.

Caso contrario fue el de los abanderados de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México; Juan Carlos Sánchez admitió su derrota, lo mismo que Viviana Barbosa Bonola, y reconocieron el triunfo de Lorena. 

CONGRESO

De acuerdo con el lento y tortuoso Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de nueva cuenta el Congreso de Tlaxcala se pintó de guinda, no le hicieron sombra los partidos contrarios.

El PRI con sus aliados, solo habrían conquistado el triunfo en el distrito 2 de Tlaxco; el PRD, el 1 de CalpulalpanMiguel Ángel Covarrubias, con el PT, volvió a hacer la hazaña y le ganó a Morena, pero también a los de Unidos por Tlaxcala; mientras que Nueva Alianza también se adjudicó uno. 

El resto, hablamos de once, estarían en manos de la 4T. La coalición Juntos Haremos Historia traería nueve, y Morena, por separado, dos.

Es decir, Lorena Cuéllar traerá de su lado un Congreso afín para sacar proyectos e iniciativas para la primera mitad de su sexenio.

En el plano federal, las proyecciones del PREP le dan a la coalición Juntos Haremos Historia los distritos 1 y 2, donde los encabezan los petistas Alejandro Aguilar e Irma Garay; en tanto que el distrito 3 sería para el morenista Carlos Augusto Pérez de manera solitaria, ya que en esa zona no hubo alianza.   

CAPITAL

Para el caso de los ayuntamientos, Morena trae claras ventajas en 13 municipios de la entidad, entre ellos los representativos de Tlaxcala y Chiautempan, mientras que Apizaco lo tendría con una tendencia a su favor el PANCalpulalpan el PACTlaxco el PRD y Huamantla el Verde Ecologista.

En el caso de la capital, Jorge Corichi arrasó, trae ventaja de dos a uno contra el PRI, PAN y PAC, por lo que no hay posibilidades de éxito en impugnaciones o que prospere el discurso del fraude, o algo por el estilo.

Con dicho panorama y en espera del cómputo del miércoles, se diluye la posibilidad de la apertura de paquetes electorales y del voto por voto para la gubernatura, así como en los municipios más grandes del estado.