CIERRES
31 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Este fin de semana iniciaron los cierres de campañas de las candidatas y el candidato a la gubernatura, el sábado fue Juan Carlos Sánchez “Saga” en Apizaco, y el domingo Lorena Cuéllar Cisneros en el estadio Tlahuicole de la capital del estado. 

El candidato de Redes Sociales Progresistas fue intervenido quirúrgicamente en la víspera de su evento, debido a una piedra en los riñones que se le fue a la vejiga, así lo difundió en sus redes sociales, incluso hasta mostraron imágenes de su hospitalizaación. Al siguiente día se le vio bien y animado.

El Saga empezó de más a menos en su campaña, su arranque fue intenso, su participación en redes fue también eficaz y constante, sin embargo, a partir de mayo con el ingreso de los abanderados a los ayuntamientos y diputaciones locales se apagó, bajó el ritmo de su presencia mediática, evidentemente ya traía los números de su tendencia en las preferencias electorales.

HISTORIA

En el lado opuesto se encuentra Lorena Cuéllar Cisneros, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia empezó de menos a más, su arranque fue modesto, recordemos que en el primer minuto del plazo para hacer campañas optó por una transmisión en redes sociales, evitó los actos masivos por el riesgo de contagio de Covid-19.

Sin embargo, conforme avanzaron los días modificó la estrategia, multiplicó sus apariciones públicas en actos multitudinarios, desde reuniones hasta caminatas.

Este domingo llenó el estadio Tlahuicole y mostró músculo, en su discurso privilegió un tono conciliador en fragmentos: “no son tiempos de guerra, de revanchas, de rencores…’”.

Su principal activo en la capital, el candidato a presidente municipal Jorge Corichi, se metió de lleno a la organización del acto y convocó, previó al mitín, a una caravana de sus seguidores para inyectarle ánimo al cierre de campaña de Lorena.

UNIDOS

Para el martes se anuncia en Apizaco el cierre de campaña de Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala. Nos cuentan que se afina la logística para evitar que las fricciones por la presidencia municipal opaquen el último acto masivo de la abanderada a la gubernatura.

Y es que las diferencias han subido de tono entre panistas y perredistas -principalmente- por lo que han exigido que algunos personajes como Maria Antonieta Stankiewics, y su sobrino Agustín Bretón, suplente del candidato a la diputación federal en el distrito I, saquen las manos de la organización por su torpeza política e insensibilidad con los partidos que conforman la coalición.

Incluso, nos cuentan, han demandado que ninguno de los candidatos a la alcaldía apizaquense o el distrito sean mencionados, y menos que hagan uso de la palabra, para evitar que se caldeen  los ánimos.

Regresando a la campaña de Anabell, fue ella quien marcó el ritmo. Aunque fue criticada por el evento masivo con motivo de su registro, y sus continuas reuniones con multitudes, en el transcurso de la contienda el resto terminaron por hacer lo mismo, para el martes se esperan miles en Apizaco.

Quien también tiene programado su cierre para el martes, es la candidata de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez, lo hará en un salón social de la capital del estado, en un acto que será más simbólico, que con el fin de mostrar músculo.

Con ello, prácticamente habrá concluido el plazo de unas campañas que nunca fueron distintas a las anteriores, con todo y pandemia, la clase política mostró la misma receta de siempre.