CONTRA LA PARED
26 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

El lunes la candidata del distrito VII de Fuerza Por México, Josefina Rodríguez quedó entre la espada y la pared, por la mañana se develó su respaldo a la abanderada de Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar, y por la noche se hizo presente en el arranque de los cierres de campaña de los aspirantes a las gubernaturas de su partido que encabezó su líder, Pedro Haces.

En su discurso la contendiente al poder ejecutivo, Viviana Barbosa fue dura, estaba enojada. Con justa razón reprochó: “no soy una traidora, yo vengo a trabajar por Tlaxcala y vengo por el proyecto más sincero que se llama Tlaxcala… no se vale aquella gente que simula en este partido, me uno a la propuesta del dirigente nacional, a quién no le guste, la puerta está muy grande”.

El mensaje llevaba destinaria, es claro, de ahí el rostro desencajado de la abandera al distrito capitalino a quien subieron al templete.

En ese marco, Josefina Rodríguez fue cuestionada por la prensa sobre su respaldo a Lorena Cuéllar, a lo que respondió con un contundente “no”, así consta en el audio de la entrevista que le realizaron y, agregó: “Fuerza por México no declina, y lo que te puedo decir que todos los candidatos son amigos”.

Lo cierto y en los hechos, es que las imágenes dicen más que mil palabras o negaciones; la candidata a la gubernatura de la empresaria restaurantera no es Viviana, sino Lorena,  y su asistencia al acto del cierre de campaña el lunes fue un error, un riesgo innecesario, esa fiesta era para la de Fuerza por México.

A MEDIAS

Aún cuando salieron a festejar los petistas el resolutivo de la Sala Regional del TEPJF del lunes, todavía restaba que el ITE resolviera la restitución de las candidaturas a las presidencias de comunidad del Partido del Trabajo, lo que finalmente ocurrió por la noche del martes.

El fallo del Tribunal Electoral no ordenó validar sus registros, como quisieron hacer ver a bote pronto a sus militantes, simplemente los magistrados mandataron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones resolver en 24 horas la situación de cumplimiento de paridad de género en 199 candidaturas ya que se omitió revisar 7 de 21 oficios que el PT presentó.

Por lo que finalmente los consejeros electorales acataron el resolutivo y validaron a sus candidatos, les restará solamente una semana para hacer campañas. El daño ya está hecho y no es por culpa del ITE, sino de la dirigencia que hizo mal las cosas desde un principio cuando les observaron el incumplimiento a la cuota de género, algo que debieron subsanar.

LA MANZANA DE ADÁN

Durante el ejercicio que los empresarios denominaron “debate ciudadano” la candidata de Impacto Social Sí, Evangelina Paredes, le guiñó el ojo a la representante de Unidos Por Tlaxcala, Anabell Ávalos.

Se dijo coincidente con las propuestas de su adversaria priísta, y si bien no declinó, lo dicho dejó entrever a los suyos hacia donde podrían dirigir el voto útil, no cabe duda que esos ejercicios de contraste de ideas, más que distinguirse por las propuestas planteadas, llaman la atención por los coqueteos políticos o francos apoyos entre unas y otras.

Quizá porque algo sabía del guiño, Lorena Cuéllar decidió no participar y dejar plantados a los de la Coparmex tachados, por cierto, de conservadores por el presidente López Obrador.