OPERACIÓN CICATRIZ
3 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Por anticipado, el PRI realiza su operación cicatriz en busca de prevenir la ruptura. El fin de semana Marco Mena convocó a la terna para la candidatura a la gubernatura y a su derecha colocó a la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos.

El encuentro se da a solo días de que el gobernador encabezara la sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional donde se determinó el método para la elección de candidatos, pero también, momento que utilizó para dejar en claro que se dará prioridad a quienes tengan una base real y resulten competitivos.

De la reunión del sábado, el propio Mena difundió una imagen en sus redes sociales, evidentemente le interesaba darla a conocer, y en ella se aprecia también a Florentino Domínguez y Noé Rodríguez; el primero parece enfilado a una diputación federal, y el segundo, a la local por la vía plurinominal.

Con ello se confirmó lo que desde hace semanas adelantaba en este espacio: el PRI traía desde octubre una terna para competir por el gobierno estatal dando por descontados a Ricardo García Portilla, Anabel Alvarado y Manuel Camacho, que algunas encuestas insisten en colocar para desviar la atención.

Ya con la ruta trazada dentro del tricolor para la gubernatura, noviembre será de cerrar acuerdos con el PAN, PRD, PAC y PS para conformar la mega alianza que enfrentará a un Morena que en estos momentos vive uno más de sus pleitos derivado de la disputa por la dirigencia estatal que dejó acéfala el fallecido senador Joel Molina; después vendrá la riña por la candidatura a la gubernatura.

A diferencia de la 4T, que vive el caos total y empieza a resentir los negativos del gobierno federal así como la ambición política, en Tlaxcala los priistas se reagrupan y dan muestras de unidad, para enfrentar una elección que será determinante para aniquilarlos o resucitarlos. 

El movimiento que hizo el gobernador Marco Mena, en su calidad de primer priista del estado le salió bien, sin duda, los tres principales perfiles rumbo al 2021 van por la cohesión para salir fortalecidos. 

MEGA OBRA

Por cierto, y a colación de lo que ocurre en el Revolucionario Institucional, llamó la atención la participación de Anabell Ávalos durante la inauguración del distribuidor vial Tlaxcala la semana pasada.

Varios alcaldes que son beneficiados directamente por la obra hicieron uso de la palabra pero quien dio cátedra de oratoria fue la capitalina. 

En su discurso reconoció la política de gobierno de Marco Mena que durante su corta gestión colocó durante varios trimestres a Tlaxcala como el estado con mayor crecimiento económico, según datos del INEGI.

También lo felicitó por su manejo frente a la pandemia del Covid-19.

El emotivo discurso pareció, además, un agradecimiento público de cara a la toma de decisiones para el 2021

¿Acaso aún alguien duda que ella será la candidata del tricolor a la gubernatura?