Enjaulan al Cachorro
23 de mayo - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

La detención de Hildeberto N, alias «El Cachorro», presidente municipal de Zacatelco, me sorprendió, pero tampoco me extrañó. ¿La razón de su detención?, por el uso ilícito de atribuciones y facultades, en otras palabras, por un quebranto en su cuenta pública del año 2022 por 10.7 millones de pesos.

Quiero aclarar que no es mi intención, pero ni de broma, defender a este perverso personaje. Si es culpable que se trague completa su condena, por este y otros tantos ilícitos que ha cometido. El Cachorro le hizo un daño monumental al corazón del sur, solo vaya a darse una vuelta por aquellos lares.

El asunto aquí, es que de nuevo la triste y ahora cada vez más torpe historia, volvió a evidenciar que actúa por capricho, venganza y mucha mala saña. Todos sabemos que los desplantes que le hizo el edil detenido al ahijado no fueron de su agrado. Cachorro lo desdeño, ninguneo, burló y descalificó, junto a su madrinita, la respuesta, detenido por reprobar su cuenta pública….El estado evidenció de manera clara y contundente que la justicia en Tlaxcala es selectiva.

Y es que amigo lector, que los munícipes quebranten el erario es deporte nacional, Tlaxcala no es la excepción. Desde que tengo uso de memoria y la oportunidad de verter mi humilde opinión en medios de comunicación he señalado de manera reiterada la tremenda impunidad de todos aquellos que estuvieron al frente de su comuna y no pudieron comprobar cantidades enormes de dinero….

Por años y años lo he dicho, son millones y millones de pesos que no sabemos a dónde fueron a parar, y nadie en prisión por ese hecho. Hasta ahora que detuvieron al Cachorro.

Pero bajo ese criterio porque la triste y cada vez más torpe historia, a través de su pésima procuraduría no ha procedido de igual manera con todos aquellos ex presidentes municipales que dejaron huecos enormes en su cuenta pública. Curiosamente algunos de ellos hoy son candidatos y de Morena.

Para no ir más lejos, habría que preguntarle a la Madrina, o a su ahijado y a la procuradora, porque no han procedido de igual forma con la detención del San Pablense  Raúl Tomás Juárez Contreras , quien también en el ejercicio del 2022 tiene un bello  quebranto, de nada más y nada menos, que de  24.3 millones, más del doble que la del Cachorro,  o  la de los morenistas María Anita Chamorro Badillo, con un daño patrimonial de 14.7, o el fugado Jorge Corichi Fragoso de Tlaxcala con 13.9 millones, entre tantos y tantos otros, nada más 15 en el 2022.

Esa  triste, triste tan torpe…Para venganzas personales, nada como el morelense….que quiere ser gobernador de otro estado. Para venganzas la mandamás, muestras hay de sobra, ¿para eso quería llegar?

Insisto, no defiendo al Cachorro, pero de nuevo el gobierno se equivoca al proceder así, solo por ser un claro adversario (antes firme Aliado por cierto). Esa máxima que dice “A mis amigos, todo; a mis enemigos, la ley”, nunca fue tan clara y evidente en Tlaxcala. Toda una detención política. Ese procedimiento solo ha empañado la acción de la justicia, cada vez con menos credibilidad.

Reitero, por décadas, la mayoría de los munícipes han dejado un hueco enorme en las finanzas municipales, cantidades incuantificables, dinero con el que se pudo hacer obra pública en sus municipios, que hoy, con el perdón de todos ustedes, en su gran mayoría, son un auténtico desastre. Es en verdad triste ver cómo las vialidades están llenas de baches, hoyos, suciedad, en fin se ven horribles, casi todos presentan una lamentable imagen urbana….pero pronto tendremos de nuevo volibol.

Y por todo lo anterior no hay nadie detenido…..salvo el Cachorro, detenido por un delito por el que hoy deberían haber presos no menos de 50…..Que poco amor por su tierra, cuanto amor por el dinero.

Enjaularon al Cachorro, no me sorprendería nadita que en algunos días salga libre, demostrando, de nueva cuenta, la enorme y absoluta ineficiencia de la procuraduría, cuya titular ya se relame los bigotes por ser la nueva fiscal. Dios nos cuide.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx