Actores y escenarios: Ante la crisis, apoyo a las jefas de familia
28 de septiembre - 2020

Por Esteban García

En apoyo a las familias afectadas por la crisis asociada a la pandemia de Covid-19, la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena puso en marcha un nuevo componente del programa “Supérate”.

Se trata del programa “Supérate Mujeres”, que distribuye 26 mil tarjetas bancarias a igual número de jefas de familia tlaxcaltecas, a efecto de reducir los efectos negativos generados en sus ingresos por causa de la emergencia sanitaria.

El programa busca apoyar a las mujeres beneficiarias del desaparecido programa Prospera, mediante la entrega de apoyos económicos directos para que tengan un recurso que les permita enfrentar gastos de alimentación, vivienda y transporte, en este momento de contingencia.

Cabe recordar que el diseño del Programa “Supérate” destaca entre los mejores de América Latina, ya que busca ayudar a familias en condiciones vulnerables para que salgan adelante por sus propios medios, con la ayuda del Gobierno del Estado.

Por ello, además del apoyo económico, las autoridades estatales caminarán junto a las familias beneficiarias para fortalecer el cuidado de sus hijos menores de 5 años, brindamos cursos de capacitación para que generen ingresos propios y en un lapso de dos años abandonen la condición de pobreza extrema.

EN BUSCA DE PRESUPUESTOS SUFICIENTES

El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en la que dialogaron sobre las condiciones financieras de los estados, los gastos adicionales por la pandemia de Covid-19 y se hicieron planteamientos en torno al presupuesto 2021.

El encuentro fue importante, ya que los mandatarios propusieron establecer un mecanismo de compensación para los estados en 2021, derivado de la disminución que registraron las participaciones federales, y la permanencia de los proyectos establecidos en 2019 por cada administración estatal.

También expusieron los retos financieros que enfrentan cada una de sus entidades, al tiempo que reiteraron la importancia de establecer coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para atender las necesidades de los estados.

Sin duda, es importante que los gobiernos estatales generen los acuerdos necesarios con el gobierno federal para garantizar presupuestos suficientes que permitan atender las demandas de la población.

PREPARATIVOS

El gobierno estatal mantiene acercamiento con la Secretaría de Educación Pública Federal para fortalecer la educación a distancia y analizar los preparativos escolares para cuando la situación de la pandemia de Covid-19 cambie y permita el regreso a clases presenciales.

Tlaxcala se mantiene por tercera ocasión consecutiva en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico nacional, lo que habla del trabajo que se lleva a cabo para controlar la situación de la pandemia.

Sin embargo, se ha determinado que solo hasta que haya semáforo verde será posible que los alumnos vuelvan a las aulas.

Mientras ese momento llega, en Tlaxcala ya iniciaron los trabajos de limpieza y desinfección en planteles educativos del estado para garantizar espacios seguros para la comunidad escolar.

La posibilidad de que Tlaxcala mejore dentro del semáforo epidemiológico es responsabilidad de todos.

‘Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.’