Magistrados del TET sugieren reforma electoral a la Constitución, pese a término
22 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Al continuar con la recepción de propuestas de reforma electoral en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) plantean 25 reformas a la Constitución como leyes secundarias, pese a tener 40 días para la aprobación.

Al continuar con el segundo día del Parlamento Abierto para reformar leyes electorales, el presidente del TET, José Lumbreras, propuso reformar diversos artículos de la Constitución local, que darían mejor tratamiento en el proceso administrativo electoral al ITE, a los partidos políticos, y a la autoridad jurisdiccional en la impartición de justicia.

Entre los temas a reformar desde la Constitución local es el de paridad de género en presidencias de comunidad, paridad alternada en elección de magistrados, diputaciones plurinominales, así como la reducción de 10 a 6 la lista de fórmula de candidatos de representación proporcional.

También destaca la propuesta para aprobar el aumento del umbral de 3.125 a 4 por ciento para asignación de diputaciones plurinomimanles, lenguaje inclusivo, entre otros.

Mientras que también proponen reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET), en materia de candidatura común sea con el logotipo de cada partido y no sea por emblema para evitar la dispersión de votos entre los partidos políticos aliados.

La eliminación del principio de prelación en la integración del órgano legislativo, para evitar la sobre representación de un género, sea hombre o mujer.

Plantean que la paridad de género en presidencias de comunidades por voto constitucional por municipio y no en su generalidad.

Las propuestas fueron presentadas a la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Jordana Garay Loredo, quién se comprometió a analizarlas.