ENTRE EL DISCURSO Y LAS SEÑAS
2 de septiembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

En víspera del informe presidencial y a sólo algunos días de los enroques de dos de sus alfiles realizados en su gabinete, así como del destape de Noé Rodríguez para encabezar la dirigencia estatal del PRI, el gobernador Marco Mena se reunió con liderazgos de su partido, se trató del encuentro de la reconciliación.

Y si bien en el discurso el mandatario fue contundente al señalar que “no hay candidaturas predefinidas”, brillaron con su presencia el recién nombrado secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, y la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, punteros en las encuestas como aspirantes tricolores a la gubernatura.

Quien de igual forma atrajo los apapachos de la “familia priísta” fue el virtual líder tricolor, Noé Rodríguez Roldán quien opacó al saliente presidente Roberto Lima.

A la reunión llegaron Anabel Alvarado Varela, mencionada en la encuesta de Masive Caller como candidateable (aunque aparece hasta el fondo); y el ex senador Joaquín Cisneros Fernández, de quien Marco Mena destacó su presencia.

SANA CERCANÍA

La reunión efectuada en el Salón Joaquín Cisneros, significó además el inicio de la “Sana Cercanía” y el fin de la “Sana Distancia” entre Mena Rodríguez y el partido, interpretada por algunos como “abandono” a las bases y liderazgos tricolores.

Es por ello que en el encuentro el mandatario estatal llamó a la reconciliación, reconstrucción del partido y a la unidad para enfrentar la elección del 2021 donde se renovará todo en Tlaxcala.

Pero aunque llamó a limar asperezas, también pidió dejar de lado agendas, personalidades, temperamentos y pasiones por la expectativa de poder.

“Vamos a iniciar un camino de cohesión en el partido y aquí mismo en Tlaxcala en ruta a la unidad, es un camino arduo, pues a veces puede no ser agradable, porque hay agendas, personalidades, temperamentos, pasiones por expectativa de poder, pero antes de las pasiones por esa expectativa de poder hay que reconstruir el partido”, consideró.

GIRA PRIÍSTA

Arropado por los suyos, Marco Mena anunció además el inicio de una gira por municipios y comunidades del estado para informar de manera directa las acciones de su gobierno.

Se trata, dijo, de tener más contacto con la gente, explicando e informando lo que está haciendo su administración en el lugar donde viven los beneficiarios, con ello se busca cerrar la pinza para que “cuando un priista camine por ese territorio encuentre ideas, pero también resultados a su paso que pueda presumir”.

Es claro que la estrategia del tricolor será la de vincular a los candidateables con las acciones gubernamentales, y si bien existirá el cuestionamiento de la oposición, al menos en el caso de los miembros de la 4T, poco podrán criticar cuando el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mantiene una abierta estrategia de posicionamiento de sus candidateables y de su partido en todo el país utilizando la estructura gubernamental.

Recordemos que recientemente el INE determinó ilegal la utilización de la imagen de AMLO en los uniformes de los Servidores de la Nación, no obstante el uso de los programas del Bienestar son empleados descaradamente por candidateables a alcaldías, diputaciones y gubernatura.

Quizá por lo anterior, el plan del tricolor es también presumir y vincular los logros de gobierno con la marca PRI, ya veremos si dicha estrategia les resulta ya que, al menos en las últimas mediciones, el tricolor ocupa el segundo lugar de las preferencias en Tlaxcala como partido.   

AUSENCIAS

Quienes de plano no se aparecieron fueron el ahora titular del Sepuede, Manuel Camacho, así como el ex diputado federal Ricardo García Portilla, también mencionados en la encuesta de Masive Caller.

Aunque no se le vio tampoco a la senadora Beatriz Paredes y al ex gobernador Mariano González, sí llegaron varios de sus incondicionales que ya se encuentran formados para hacerse de alguna candidatura para el 2021.