Crece informalidad en Tlaxcala; 7 de cada 10 carecen de prestaciones
27 de febrero - 2019

De acuerdo a cifras del inegi, el sector informal creció 1 por ciento en el tercer trimestre de 2018

Por Alfredo González

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cuarto trimestre de 2018 aumentó el porcentaje de tlaxcaltecas que se encuentran en fuentes de empleo informal, es decir, que carecen de prestaciones o algún tipo de seguridad social.

Los cifras oficiales muestran que hubo un incremento de 1 por ciento entre la Población Económicamente Activa que se dedica a una actividad informal, pasando del 68.1 por ciento al 69.1 por ciento, por lo que 7 de cada 10 tlaxcaltecas en edad productiva están empleados en una actividad en la que no tienen prestaciones ni seguridad social.

Esto pese a que la entidad ha registrado más de 100 mil plaza laborales en la entidad que tienen acceso a seguridad social, sin embargo, la entidad sigue por encima  de la media nacional que se ubica en 52 por ciento.

La informalidad ha provocado una contracción en el Producto Interno Bruto en un 2.5 por ciento para el tercer trimestre de 2018, al tiempo que  Estados vecinos de  como Veracruz crecieron en el mismo lapso a un 5 por ciento, Hidalgo y el Estado de México que superan el 3 por ciento, en contraste con el  estado de Puebla donde cayó 3 puntos.