Arremete Luz Vera contra estancias infantiles y ventila anomalías; defiende recorte de AMLO
12 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Luz Vera Díaz, arremetió en contra de las estancias infantiles de la entidad, al asegurar que existen entre ellas una serie de anomalías administrativas, financieras como de los espacios físicos que no garantizan integridad a los menores.

Durante la sesión legislativa de este martes, la diputada usó la tribuna en asuntos generales para defender el recorte al programa de estancias infantiles, pues aseguró que primero se deberá poner orden para posteriormente liberar recursos públicos a través de nuevas reglas de operación.

En su denuncia, dijo que desde el 2014 se presentaron las irregularidades que no fueron corregidas y, pese a ello, recibían recurso público; por lo que enlistó algunas de ellas, por ejemplo, que funcionarios de la extinta SEDESOL cobraba por la integración de estancias infantiles.

Se detectaron inconsistencias en las listas de beneficiarios, que los inmuebles que operaban como estancias no tenían pólizas de seguro, no cumplían con lineamientos de protección civil, los botiquines contenían productos caducos, carecían de medicamentos.

Por si fuera poco, “los aparatos electrónicos al interior de estas estancias sin protección adecuada, que los cables, enchufes y contactos estaban al alcance de los niños; las bitácoras incompletas, áreas de actividades y de alimentación de niños que no tenían la higiene adecuada…”.

Además de estas anomalías, señaló que también se detectó que las “estancias no contaban con la documentación, que operaban sin tener al día los trámites o temas importantes como es el Registro Federal de Contribuyentes, pero que si recibían dinero…”, aseguró la diputada Luz Vera Díaz.

Sin mencionar nombres de estancias infantiles o encargados de estas, señaló que “en algunos casos los encargados reportaban un número de niños (atendidos) y al realizar la revisión se encontraba un número menor…”

Ante ello y pese a las anomalías, aseguró que el programa para estancias infantiles no desaparecerá, pues en la entidad existen poco más de 243 con atención a 7 mil 200 menores.