Una relación de respeto
26 de septiembre - 2018

Por Iliana Navarro Domínguez 

La visita de Andrés Manuel López Obrador al estado resultó sumamente favorable para los tlaxcaltecas.

Muy lejos de lo que muchos simpatizantes de Morena suponían, el Presidente Electo llegó con la mano extendida y el gobierno de Marco Mena supo aprovechar esta circunstancia para acordar un trabajo coordinado, en el encuentro que sostuvieron en Palacio de Gobierno.

Las diferencias políticas no tuvieron lugar. Por el contrario, el sentido institucional de ambos personajes permitió comprometer una relación de respeto que se traduzca en resultados.

Por ello, dejó en claro que la operación de los programas federales se realizará a través de la delegación que tendrá a su cargo la aún diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros; sin embargo, la coordinación política será del Gobernador, lo que supone una delimitación importante de las facultades de la ex aspirante a la gubernatura estatal, quien en pasadas entrevistas no aterrizó que su función será netamente administrativa.

Llama la atención que a los legisladores locales y federales que surgieron de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador pidió colaborar con el gobierno estatal, en un ánimo de unidad y respeto, pues, ciertamente, hay puntos de coincidencia en materia de obras, programas y acciones, que el Gobernador Mena le planteó y el próximo gobierno federal respaldará presupuestalmente.

Por cierto, López Obrador dijo que la Secretaría de Cultura será la primera dependencia federal en mudarse, como parte del proceso de descentralización que prometió en campaña.

Además, le entregó al titular del Ejecutivo estatal un plan de trabajo para Tlaxcala que, seguramente, se dará a conocer en próximos días.

Apoyos básicos para Tlaxcala

Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en el Zócalo de Tlaxcala donde llamó a sus seguidores que todavía viven las “pasiones de la campaña”, a trabajar en colaboración con el gobierno estatal.

Y es que el Presidente Electo tiene claro que las elecciones quedaron atrás, y que se acerca el tiempo de dar resultados.

Fue justamente en este evento que presentó el programa de apoyos básicos para la entidad.

Ante sus simpatizantes, dijo que más de 40 mil jóvenes de Tlaxcala van a tener becas mediante el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y que se le dará capacitación para el trabajo.

En ese marco, refirió que se construirán dos universidades más en el estado para ampliar el abanico de oportunidades al sector.

Asimismo, reiteró que en todos los municipios habrá una sucursal del Banco del Bienestar para hacer entrega de los apoyos de Prospera.

Calculó que 75 mil 529 de adultos mayores serán beneficiados con el programa de pensiones, y que las personas con discapacidad también recibirán un apoyo mensual.

Asimismo, adelantó que 45 mil 229 productores recibirán apoyos, y que se establecerán precios de garantía para el maíz y el frijol.

Agregó que se ofertará una canasta básica a precios accesibles para combatir la desnutrición, y en salud, prometió atender el desabasto de medicinas.

El Presidente Electo también informó que se impulsará el programa de acceso a internet en todo el estado, pues hay varios sitios en la entidad en la que es difícil la comunicación.

Por lo visto, vendrán cosas buenas para la entidad.

Rechazo a los Ortiz.

En dos distintos momentos de su gira por la entidad, grupos de ciudadanos le pidieron a gritos a López Obrador su intervención para sacar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a la familia Ortiz Ortiz.

Primero fue a las afueras de Palacio de Gobierno, en el encuentro con reporteros, donde jóvenes estudiantes exclamaron: “¡Fuera los Ortiz!”… “¡Fuera los Ortiz!”…

Posteriormente, en el mitin que encabezó el Presidente Electo decenas de asistentes replicaron la demanda en clara referencia a los ex rectores Héctor y Serafín Ortiz Ortiz.

¿Tomará el próximo Ejecutivo federal cartas en el asunto?

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com