TSJE sin cumplir al 100 % recomendación de la CNDH, admite Elsa Cordero
9 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, admitió que aún no ha dado total cumplimiento a la recomendación que emitió la CNDH -40/2017- debido a que sólo falta que se determine el monto económico para la reparación del daño integral a la jueza Juanita Munguía Herrera.

Tras casi tres meses de haberse emitido la recomendación por violación a su derecho a la seguridad jurídica, legalidad y al honor de Munguía Herrera, el 15 de septiembre pasado, esta tarde la presidenta del TSJE, Cordero Martínez, justificó que por las condiciones de procesos para determinar el daño moral, la reparación de forma económica se mantienen pendiente.

“Aquí tenemos avances… como la determinación de reparación integral abarca diversos elementos, hemos solicitado la opinión técnica de las comisiones de victimas estatal y nacional para que con su asesoría pudiéramos llegar a la reparación integral de la quejosa, una vez que tengamos los dictámenes técnicos…”.

Explicó que de los cinco puntos de la recomendación de la CNDH, 4 de ellos se ha cumplido y sólo falta la reparación del daño moral.

Dijo que se cumplió con la hacer pública la información del Consejo de la Judicatura del Estado, y se señaló el acuerdo de 5 de septiembre de 2014, sobre la investigación realizada a la jueza.

Aseguró que se integró ante la Comisión de Disciplina la coordinación para seguimiento a la queja de la CNDH, contra de los servidores públicos involucrados en los hechos como lo establece el punto tercero de la recomendación.

Se han desarrollado cursos de capacitación y en breve habrá un seminario sobre derechos humanos y función jurisdiccional al personal del TSJE,

En tanto que para dar cumplimiento a la quinta recomendación, de designar funcionario vínculo con la CNDH para dar seguimiento a la queja, designó al Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura (CJ) José Juan León Escamilla como responsable.