Tlaxcala creció 6.1 pc en excedentes por recaudación del IEPS
6 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El estado de Tlaxcala tuvo un crecimiento de 6.1 por ciento en lo que respecta a recursos recibidos de la federación, con base únicamente en la captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gravamen que se paga por la producción y venta de gasolinas.

De acuerdo a cifras estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad tlaxcalteca tuvo un crecimiento sostenido en recursos de la federación por recaudar dicho impuesto, y particularmente en el último mes del año 2016 se obtuvieron recursos por el orden de los 3.9 millones de pesos.

En contraste con el mismo mes pero del ejercicio 2015, Tlaxcala obtuvo un crecimiento real de 11.7 puntos porcentuales, pues en ese periodo se obtuvieron 3.4 millones de pesos.

En lo que respecta a las cifras anuales, Tlaxcala tuvo excedentes por la captación del IEPS en el periodo enero-diciembre de 2015 por 41.8 millones de pesos.

Sin embargo, de enero a diciembre del 2016 el estado obtuvo recursos de la Federación por 45.6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.1 por ciento respecto al año anterior.

Participaciones Federales

En lo que respecta a participaciones federales derivadas del Ramo 28, Tlaxcala también registró un incremento sustancial de 2015 a 2016.

Mientras en el ejercicio 2015 la entidad recibió recursos por el orden de los 6 mil 321 millones de pesos, en 2016 se alcanzaron 6 mil 952 millones, es decir, un incremento de 7.0 por ciento.

Tan solo para el mes de diciembre de 2015 el monto fue de 503 millones, en tanto que para el mismo mes pero de 2016, la cifra se ubicó en los 567 millones de pesos, con un crecimiento real de 8.9 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, las participaciones a entidades federativas son aquellas que se liberan a los estados del país y municipios a través de fondos como el IEPS, fondo general de participaciones, fondo de fiscalización, fondo de compensación, y el fondo de compensación del el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros.