Mala estrategia
31 de enero - 2017

Por Fernando Tamayo

Desde que inició su intento por alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos de América Donald Trump no ha cesado en su intentona de construir un muro fronterizo entre el país que hoy gobierna y el nuestro, así a escasos días de asumir el poder determinó actuar de manera frontal contra nuestro país.

Auspiciado bajo un discurso patriótico y proteccionista propio del siglo pasado, el magnate estadounidense, evidencia la velocidad con la que quiere desmantelar las relaciones bilaterales entre México y EEUU que tanto representan para ambas partes.

Bajo un mundo donde la tecnología y la información se producen en tiempo real y las distancias son solo una referencia aritmética, pensar en el rompimiento comercial, cultural y social entre ambos países es algo cuyo resultado será funesto no solo para México cuya dependencia al imperio yanqui es evidente, sino también lo será para los americanos, que a decir de sus propios analistas financieros, el distanciamiento entre los dos países repercutirá directamente en el crecimiento económico de los Estados Unidos.

El titular del Poder Ejecutivo Americano, además de anteponer la sensatez, se encuentra obligado a escuchar a sus asesores quienes saben que romper con su vecino del sur no solucionará el problema de la crisis económica sino que por el contrario la agudizará aún más.

Tal vez por su nula experiencia política Trump desconoce el papel que juega México en la economía interna de su país, probablemente desconoce que México y sus habitantes son más que solo inmigrantes potenciales deseosos del sueño americano. El empresario debe tener en claro que México y Canadá son los principales consumidores de sus productos, por lo que romper el TLCAN es un grave error.

Si las pretensiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca son las de potencializar su economía interna sin duda deberá reflexionar en buena medida si le conviene o no desquebrajar una relación tan importante como la que mantiene con México.

Mientras tanto, nuestro país se encuentra obligado a demostrar lo que tenemos como nación, debemos voltear hacia nuevos mercados y nuevos socios comerciales. Hoy es una obligación aprovechar el repudio internacional generalizado tras las acciones emprendidas por el mandatario americano y buscar la solidaridad mundial para potencializar los tratados que en materia económica tiene nuestro país. No debemos olvidar que México es una de las naciones con más acuerdos comerciales que existen. Recordemos que en toda crisis siempre se generan oportunidades. Al tiempo.

Desde la barrera

Tal y como se vislumbraba el estallamiento de la huelga en el Cecyte culminó horas antes de que alumnos comenzaran de nueva cuenta su ciclo escolar, sin embargo, corresponde analizar a las autoridades locales el tinte político que pretendió dársele a dicho movimiento. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy