De cuidado
19 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

Vecinos y el presidente de comunidad de El Alto, en Chiautempan, pusieron el dedo a 2 ex diputados federales de extracción perredista con un pasado cuestionado en Iztapalapa. En noviembre será cuando se resuelva el litigio por la CEDH. Finalmente el vaso se derramó por el desaseo con el que se conduce la actual Legislatura local en agravio de los ciudadanos

Por Edgardo Cabrera

Vecinos y el presidente de comunidad de El Alto, en Chiautempan, pusieron el dedo a 2 ex diputados federales de extracción perredista quienes construyen un centro de carburación de gas lp en un predio de dicha colonia.

Se tratan de los hermanos David y Eduardo Mendoza Arellano, quienes serían los propietarios del “Corporativo Mendoza” que (según la escasa información a la que tuvieron acceso) es quien construye y operará la citada gasera.

Los quejosos aseguran que están en riesgo 12 mil personas y los alumnos de 2 instituciones educativas, en caso de que se concrete y opere el citado negocio que cuenta –según la versión del presidente de comunidad- con la autorización de la dirección de obras del municipio para su construcción.

Además aseguran que han recibido amenazas tanto de David Mendoza como de los albañiles que ejecutan la obra y que al parecer provienen de Iztapalapa.

No sólo lo anterior, a decir del presiden de comunidad Cristóbal Hernández Romano, el ex diputado federal le habría propuesto promoverlo políticamente a cambio de no hacer más ruido.

Por si fuera poco, al revisar los antecedentes de ambos ex diputados federales, no es la primera vez que son señalados de abuso de autoridad, por ejemplo, en octubre de 2014 y con motivo del proceso electoral la columnista de SDP noticias, Alexia Barrios G., reveló que David tuvo vínculos con el Frente Popular Francisco Villa, organización que invadió un predio propiedad de la UNAM, además de poseer antecedentes penales luego de ser recluido en el Reclusorio Norte en 1996, acusado –destaca la columnista- del delito de robo.

Además lo señaló de controlar taxis piratas, instalar una gasolinería clandestina y otra serie de acusaciones que aquí se pueden leer.

En tanto que su hermano, Eduardo Mendoza Arellano, quien por cierto lo sucedió en el cargo como diputado federal por Iztapalapa, aparece como presidente del consejo de administración del corporativo Mendoza.

Por lo pronto a la fecha el ayuntamiento que encabeza el perredista-petista, Antonio Mendoza Romero, no ha fijado una postura ni atendido a los inconformes, algo que ya generó entre los vecinos la sospecha de colusión con las autoridades por sus simpatías partidistas.

Resolutivo

Nos enteramos que será hasta noviembre cuando se resuelva el litigio promovido por Alma Carina Cuevas en torno al proceso de renovación de la CEDH.

El caso no puede desahogarse antes, como exigen diputados y algunos aspirantes apoyados en agrupaciones sociales, por el simple hecho de que tienen que agotarse todas las etapas del procedimiento.

Ahora bien, cuando llegue el momento y en caso de fallar en contra de Cuevas el asunto se prolongará aún más, y es que seguramente la actora promoverá una revisión a la sentencia lo cual podría aplazar el juicio al menos 1 año; en contraste, de salir a favor de la inconforme, trasciende que varios de los aspirantes ya alistan recursos para que no se reponga todo el procedimiento.

En conclusión, el tema de la CEDH sigue en medio de una encrucijada pese a las calenturas de algunos actores.

Juicio

Finalmente el vaso se derramó, el desaseo con el que se conduce la actual Legislatura local y en particular la camarilla que forma parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política así como la Comisión de Finanzas y Fiscalización, ya cobró factura.

Un grupo de ciudadanos de Contla promovió juicio político en contra de los diputados por su omisión en la dictaminación de cuentas públicas y en particular por solapar al edil Filemón Acoltzi Nava.

Según los datos con los que cuentan, el alcalde de Contla es acusado de la malversación de más de 80 millones pesos, y si bien la cuenta pública 2015 finalmente ayer por la noche la reprobaron, el asunto es que los diputados abrieron la puerta para que los alcaldes mal calificados por el Congreso promuevan controversias ya que los argumentos sobran, entre ellos, la extemporaneidad con la que presentaron al Pleno los dictámenes.

Por lo pronto, y de acuerdo con la normatividad, los legisladores deberán darle entrada e iniciar el procedimiento de juicio político que (dado su mañoso antecedente) lo desecharán. Su primera tetra fue desahogar ayer por la noche la veintena de cuentas que dejaron pendientes desde agosto pasado cuando les venció el plazo legal para someterlas a la consideración del Pleno.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx