Molestia
8 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Con todo y el nombramiento de un nuevo coordinador de la bancada del PAN, al interior de la fracción parlamentaria no todos terminan de estar conformes. Las cosas no podían pintar mejor para Marco Mena, resulta que tras la renuncia de Videgaray a la SHCP llegó a su relevo José Antonio Meade, amigo entrañable de Mariano González

Por Edgardo Cabrera

Con todo y el nombramiento de un nuevo coordinador de la bancada del PAN, al interior de la fracción parlamentaria no todos terminan de estar conformes.

Resulta que el inesperado nombramiento de Iván Cuapantécatl en sustitución de Ángelo Gutiérrez fue presionado desde la propia dirigencia nacional del albiazul.

Nos comentan que 6 de los 7 legisladores de la fracción nunca quitaron el dedo del renglón a pesar de que el dirigente estatal, Carlos Carreón, le dijo a miembros del CEN que “todo se encontraba en paz” tras la rebelión de semanas atrás que derivó en la destitución de Gutiérrez del Comité de Administración por 48 horas.

Tras la reinstalación del oriundo de Apetatitlán, a nivel nacional dieron por asentado que todo había regresado a la tranquilidad, sin embargo los inconformes se quejaron el miércoles de la semana pasada en la sede nacional y amagaron con organizar una rueda de prensa para arremeter, de nueva cuenta, contra la dirigencia estatal.

Como resultado, finalmente Carreón determinó remover a Ángelo y colocar a Cuapantécatl, por cierto, algo que no gustó a Lulú Huerta quien calculaba que por ser miembro activo con años de militancia la decisión recaería en ella.

Buen augurio

Las cosas no podían pintar mejor para el gobernador electo Marco Mena, resulta que tras la renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegó a su relevo José Antonio Meade, ex titular de la Sedesol, ex titular de la misma SHCP (en el sexenio de Calderón), y amigo entrañable del mandatario estatal Mariano González Zarur.

Meade Kuribreña no ha ocultado tanto su estrecha relación con el apizaquense como su afecto por Tlaxcala, recordemos que con una diferencia de 8 días realizó 2 giras de trabajo por la entidad en lo que sería su recta final como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

También recordemos que a su llegada al cargo, uno de sus primeros actos públicos los tuvo en la capital del estado donde colocó a la administración que encabeza González Zarur como ejemplo nacional en la implementación de estrategias para el combate a la pobreza.

Si bien Meade trae como prioridad del presidente Peña Nieto “apretar el cinturón” de la administración federal ante el gris panorama económico que se prevé para 2017, nos adelantan que existe plena confianza de que Tlaxcala tendrá un aliado para la gestión de recursos y evitar ser castigado con los recortes previstos para el próximo año, con lo que Marco Mena empezará, sin duda, con el pie derecho su gobierno.

Por cierto

A colación de los cambios en el gabinete presidencial, se sabe que el ahora ex titular de la Sedesol dejó abierta una investigación a la delegación federal en Tlaxcala que estuvo acéfala por varios meses.

Trasciende que de una primera revisión se realizó una depuración a la plantilla laboral de la dependencia que incluyó la designación de Mariana González Foullón al frente de la delegación.

Sin embargo nos filtran de la existencia de una auditoría que arrojó presuntas anomalías financieras por las cuales se estarán presentando en breve denuncias penales ante la PGR, ¿será?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx