Propicia ITE reflexión sobre violencia política contra las mujeres
26 de mayo - 2016

ite_tlax_mujeres

Celebra Foro para abordar participación política femenina y sus inhibidores

En el marco de las acciones de colaboración entre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), este jueves fue celebrado el foro denominado “Violencia Política contra las Mujeres”, donde las ponencias abordaron la inhibición de la participación política femenina, como resultado de la violencia política que ejercen partidos políticos, candidatos y autoridades de todos los niveles de Gobierno.

A nombre del Consejo General del ITE, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Dora Rodríguez Soriano, aseveró que el órgano electoral ha defendido la paridad de género con el propósito de que en las cuatro elecciones de este Proceso Electoral Local Ordinario, la mujer esté integrada, por ello reiteró el compromiso institucional de difundir el “Protocolo de Atención Contra la Violencia Política hacia las Mujeres”.

En este foro, Teresa Hevia Rocha, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), abordó la existencia del Protocolo, que aglutina los esfuerzos de ocho instituciones como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de Gobernación y, entre otros, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que este Protocolo se ha convertido en un eje rector de actuación ante casos de violencia política, ante la inexistencia de un marco normativo que atienda directamente este fenómeno que, aseguró, va en aumento.

Durante su participación, subrayó que la violencia es uno de los elementos que inhiben la participación de las mujeres en la escena política, ya sea como aspirantes a puestos de elección popular, al interior de sus partidos políticos o bien en el ejercicio de cargos públicos por parte de partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.

En tanto, Angélica Cazarín Martínez, miembro del Consejo Local del INE, hizo un recuento de la participación política femenina, así como sobre los obstáculos que ha enfrentado para ejercer sus derechos político electorales a través de la historia.

Durante este evento, Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), felicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por abonar a la discusión de este tema, así como por trabajar en una herramienta que permita visualizar qué se requiere para hacer efectivo el empoderamiento de las mujeres. “Nos da mucho gusto este trabajo, y también reconocemos los grandes retos que aún tenemos”, apuntó.