A punto
11 de marzo - 2016

edgardo_2014_columna2

Mientras sigue en suspenso quiénes serán los candidatos a alcaldes, para la gubernatura afinan detalles para sus registros que arrancan la próxima semana. En Huamantla el PAN sigue trabado, esperaban que Humberto se echara para atrás. Con su actitud preocupona y las ansias de poder de su cadenero, Ávalos empieza a perder adeptos

Por Edgardo Cabrera

En el bloque del PRI y sus aliados del PVEM, Panal y PS decidieron una semana más posponer la presentación de sus candidatos a presidentes municipales.

Ahora se fijaron como límite hasta el día 20, acortando el lapso con el registro oficial ante el ITE de los aspirantes a los ayuntamientos, marcado del 5 al 21 de abril.

Quienes también habrían decidido posponer una semana más para el alumbramiento de sus candidatos son los panistas, pareciera que les está marcando el paso la alianza tricolor.

Y mientras se destapan los tan esperados nombres de panistas y priístas que competirán por los ayuntamientos, este domingo Marco Mena rendirá protesta como candidato a la gubernatura, ahora por el Partido Nueva Alianza.

En tanto que Adriana Dávila, Lorena Cuéllar, Martha Palafox, Serafín Ortiz y Edilberto Algredo esperarán para su registro (marcado del 16 al 25 de marzo) para su siguiente acto masivo y mediático.

Mientras que los independientes Jorge Moreno Durán y Jacob Hernández Corona simplemente aguardan el aval del ITE para oficializar su aspiración por la gubernatura lo cual, todo indica, ocurrirá sin mayor problema.

Riesgo

En el PAN de Huamantla no terminan de ponerse de acuerdo, sobre todo porque esperaban que Humberto Macías se echara para atrás en su intención de ser candidato y permaneciera en el Congreso local.

Su solicitud de licencia a la diputación preocupó a Maricarmen Cervantes quien –nos dicen- estaría presionando para que se haga valer aquel acuerdo tomado en un primer momento para reservar la candidatura a la alcaldía para una mujer.

Lo cierto es que en el CEN siguen firmes en darle la nominación al mejor posicionado en las encuestas.

Preocupona

Nos cuentan los cercanos a Anabell Ávalos que la virtual candidata priísta a la alcaldía capitalina desconfía de todo mundo, se encuentra dentro de una burbuja donde Víctor Gutiérrez ha adoptado el papel de “cadenero”, nadie puede ver ni hablar con la ex funcionaria federal a no ser que él lo autorice.

Es más, quien se supone que es su coordinador de campaña, el ex diputado Héctor Martínez, pasó a formar parte ornamental dentro del grupo que fue integrado para apoyarla.

Con su actitud preocupona y las ansias de poder de su cadenero, Ávalos comienza a generar animadversión de aquellos priístas que la veían como una opción alterna al círculo marianista.

En contraste Alejandra Ramírez Ortiz ha comenzado a capitalizar los primeros errores de la priísta sumando adeptos enojados por el exceso de confianza y la soberbia del equipo de la tricolor.

………….

#NoSePuede jueves 10 de marzo

Parece que Ricardo Anaya quiere hacer quedar mal a su partido en Tlaxcala, basta escuchar el spot que saturó los espacios oficiales del albiazul en los medios locales.

“La inseguridad y la falta de oportunidades son el resultado de años de malos gobiernos”, dice sonriente el protagónico joven político que aspira a ser candidato a la presidencia de la República.

¿Acaso no le dijeron sus asesores que apenas el sexenio pasado gobernó Acción Nacional en Tlaxcala?, y hace poco más de 3 años eran también gobierno a nivel federal.

Es decir, su partido sería corresponsable de “la inseguridad y la falta de oportunidades”, basta revisar los indicadores de desempleo y delincuencia en los últimos 17 años, 12 de los cuales gobernó el PRD y luego el PAN.

De acuerdo con el más reciente estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 1997 al 2014 se reportaron un total de 422 secuestros en Tlaxcala, siendo el año 2006 (cuando gobernó el entonces panista Héctor Ortiz) el de mayor incidencia al registrarse 408 casos, es decir, prácticamente la totalidad.

Por eso cuando Ricardo Anaya repite una y otra vez las quejas por los “malos gobiernos” le pega directamente a su partido y a su candidata. Ahora sí, como dijera el clásico, “no me ayudes compadre”.

¡Ah caray!

Sobre el caso de la campaña orquestada en contra de la suplente de Martha Palafox nos buscó personal de la ahora senadora Verónica González Rodríguez para hacer algunas aclaraciones.

La primera: que su hermano Ángel Santos González Rodríguez no está denunciado penalmente como filtró (y se encuentra documentado) la oficina de comunicación social de la Morena aspirante a la gubernatura.

Lo que es cierto –nos dicen- es la existencia de un juicio accionario promovido por el propio Ángel Santos, administrador general de Combustibles Huamantla, más no una denuncia penal en su contra como difundieron los allegados a Palafox.

Es más, indagamos en la PGJE y resulta que no existe la supuesta denuncia que se ha encargado de difundir vía whatsapp una empleada de un periódico digital quien –simultáneamente a su labor como “reportera”- se auto denominó “herramienta” de comunicación de la senadora con licencia.

Segundo: por lo expuesto en este espacio, nos aclara el equipo de González Rodríguez que existe un trasfondo económico detrás del conflicto mismo del que ofrecieron proporcionarnos las pruebas correspondientes, veremos si es cierto…

Otro para el Panal

A unas horas de que se den a conocer los candidatos del bloque PRI-PVEM-Panal-PS, trasciende que quien regresará a la escena política es el ex diputado local de Nueva Alianza Rafael Zambrano Cervantes.

Sería designado candidato a la alcaldía de Ixtacuixtla, con lo que el alcalde priísta Tomás Vázquez se quedaría con las ganas de imponer a uno de sus allegados.

Con Ixtacuixtla el Panal se estaría agenciando dos importantes bastiones del marianismo, el otro es Chiautempan donde el alcalde Antonio Mendoza ya está trabajando del lado tricolor luego de que su alfil, Lázaro Netzahuatl, perdiera en la contienda interna frente a Humberto Vega.

………….

LAS PREGUNTAS DEL MILLÓN… Y MEDIO miércoles 09 marzo

Llama la atención que de la noche a la mañana la llegada de Verónica González Rodríguez al Senado en suplencia de Martha Palafox generara tanto ruido, desde la disputa entre Miguel Barbosa y Manuel Barttlet por el escaño, hasta el antecedente delictivo de la hoy legisladora federal y su familia.

Lo que llama aún más la atención es que desde la propia oficina de comunicación de la aspirante Morena se orquestara una campaña mediática en contra de su suplente.

¿No sabía Martha Palafox el negro pasado de su suplente?, ¿qué pactos traía con ella para colocarla en esa posición en su campaña?

Dicen por ahí que no hay que escupir al cielo…

El tema dará muchas líneas más y, por supuesto, una investigación que podría darle un giro inesperado a la campaña de la candidata.

Patadas de ahogados

Nos cuentan que la designación del candidato común del PRI-PVEM-Panal no tiene contenta a la ex alcaldesa, Linda Marina Munive.

Resulta que la hoy cónsul General de México en Río de Janeiro Brasil estaba empecinada en colocar a Javier Solís Tónix, personaje que además de carecer de capital político no figura en las encuestas, es más, se disputaba el último lugar con Eloy Berruecos.

El candidato del bloque será Héctor Domínguez Rugerio quien viene impulsado por el Partido Nueva Alianza y forma parte de la cuota que tiene que ceder el PRI a sus aliados, no solo eso, el empresario es el más competitivo considerando no solo las encuestas recientes, sino el segundo lugar que obtuvo en la elección pasada.

Conociendo a la chiautempense y sus vínculos con el perredista Humberto Vega, la bola está cantada, le dará la espalda a su partido para jugar en contra de Domínguez.

Por cierto

A colación de los candidatos del bloque PRI-PVEM-Panal-PS, nos aseguran que “ahora sí” será esta semana, el jueves para ser exactos, cuando finalmente se dé a conocer la lista de los candidatos a alcaldes.

Aún esperan cerrar en las próximas horas los últimos acuerdos entre partidos para el reparto de posiciones, veremos si es cierto.

Llama la atención que en Zacatelco podrían designar al empresario Gonzalo Díaz Corona, ex candidato del PS hace 3 años.

El socialista quedó en tercer lugar en la pasada elección y resultó el más competitivo al meterlo en la fórmula de las candidaturas comunes, así el espacio quedaría en manos del partido de Rosalía Peredo, aunque la diputada local Patricia Zenteno se quedará con las ganas de ser la abanderada, ¿será?

 

……..

LO QUE FALTABA martes 08 marzo

Ahora sabemos que el fracaso del convenio de candidaturas comunes entre el PRD y PT no sólo se debió al registro extemporáneo, sino a una serie de omisiones que van desde la falta de firma de los dirigentes de ambos partidos, hasta la ausencia del listado de aspirantes a diputados con su respectivo consentimiento.

Desde cualquier punto de vista que se le vea, y aunque los lorenistas traten de expiar sus culpas con el discurso de que desde el gobierno e incluso que al interior del ITE se orquestó una estrategia en su contra, lo cierto es que los únicos responsables del fallido acuerdo fueron tanto petistas como perredistas, ¡no hay mas!

Si bien alistan dirimir en tribunales el tema de la extemporaneidad, en donde no hay vuelta de hoja es en las omisiones en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley.

En lugar de insistir en repartir culpas con sus adversarios, deben reflexionar en sus errores para no volverlos a cometer, sobre todo si tienen la intención de registrar candidatos comunes para ayuntamientos y presidencias de comunidad.

A la fecha (nos han confiado algunos virtuales abanderados para esos cargos) NADIE les ha informado de la intención de un pacto PRD-PT que podría cancelar candidaturas que ya veían seguras tras los procesos internos en el Sol Azteca para presidentes municipales.

¿En serio?

Al cierre de la semana pasada Gonzalo Olmedo Briceño anunció su renuncia a una supuesta militancia de 28 años en el PRD, luego de que no le dieron la candidatura a la presidencia de Ixtacuixtla.

Llama la atención que hable de tantos años de militar con los amarillos, aún lo recordamos como empleado del gobierno panista de Héctor Ortiz en la representación de Tlaxcala en la Ciudad de México.

También sabemos que previo a su renuncia se acercó con la aspirante a la gubernatura para pedirle ser designado como operador político de su campaña en Ixtacuixtla, pero no obtuvo un sí como respuesta.

Huamantla al PRI

Nos enteramos que aún cuando se tenía considerado ceder la candidatura a sus aliados del Partido Nueva Alianza, en las últimas negociaciones avanzó la propuesta de que sea el PRI quien coloque finalmente al abanderado a la alcaldía de Huamantla.

Bajo este escenario llevaría mano el ex contralor del OPD Salud de Tlaxcala, Jorge Sánchez Jasso para hacerse de la nominación.

Así quedarían en el camino algunos personajes como Carlos Cervantes (hermano del ex alcalde panista Raúl) y el ex candidato Jesús Vallejo, que coqueteaban con el PRI, así como el empresario ecuestre Juan Francisco Huesca que trae el respaldo de Nueva Alianza.

…..

MAL MENSAJE lunes 07

Parece que la relación entre el PRD y Lorena Cuéllar entró en un accidentado camino, y para muestra las paellas del viernes en Apizaco donde se le vio a la candidata sin ningún amarillo a su lado.

Prefirió acompañarse de sus nuevos asesores y de personajes que tienen una racha perdedora en cuanto a elecciones se refiere: el camaleónico César Carvajal y el torero ex priísta Rafael Ortega.

También por ahí andaban los orticistas Víctor Cánovas y Herrera Murga, de quienes se asegura fueron mandados por el ex gobernador para “infiltrarse” en la toma de decisiones de Cuéllar y tener información de primera mano para favorecer a su hermano Serafín.

Nos enteramos que el desplante del viernes fue a sugerencia del nuevo círculo cercano a la senadora que le pidió alejarse no solamente de los dirigentes locales del PRD, sino de todos aquellos personajes que representen a una de las muchas tribus que conforman el partido.

La sugerencia vino después del garrafal error para suscribir en tiempo y forma la candidatura común entre el PRD y PT, así como la multitudinaria reunión con René Bejarano (el de las ligas) a la que acarrearon a personas de Texmelucan y Tepeaca.

ena pasó de Guatemala a Guatepeor. Al hacer de lado al Sol Azteca y placearse con personajes que representan las mas oscuras prácticas de la política, si, esas del mapacheo, la guerra sucia y el chaqueteo, manda una mala señal para aquellos que la veían como una opción diferente.

Además el alejamiento con su partido genera un ruido innecesario considerando que el próximo 16 inician los registros de los candidatos; sino quería ser vinculada con los amarillos, desde un principio hubiera optado por el camino de la independencia.

A colación

Por cierto que en eso de las paellas apizaquenses, aún no entendemos porqué Lorena Cuéllar aceptó la sugerencia de acudir a una fiesta en la que Mariano González Aguirre fue la estrella principal.

Era lógico, hace un año quien brilló en la convivencia fue la también priísta Rosalinda Muñoz, que a la postre fue candidata y ahora diputada federal por el I distrito.

Ahora, con el anfitrión Jorge Luis Vázquez Rodríguez convertido en operador político del PRI era lógico quién sería su invitado de honor.

Dos al hilo

El priísta Marco Mena Rodríguez sumó su segunda toma de protesta como candidato a la gubernatura, ahora por el Partido Verde Ecologista de México.

Nos dicen que sus adversarios analizan impugnar las reuniones del domingo pasado con el PS y la de este fin de semana al considerarlos actos anticipados de campaña.

Sin embargo, también nos cuentan que el equipo legal del candidato tricolor tiene lista si defensa dado que se tratan de asambleas con militantes realizadas en el marco de sus estatutos.

No cabe duda que el largo colmillo de los priístas les ayuda para posicionar a su abanderado, esperaron hasta el final para aprovechar cada fin de semana, desde febrero hasta junio cuando sea la elección.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx