Llama coordinación general de ecología evitar el ascenso a la malinche
9 de marzo - 2016

malinche_nieve

Los fuertes vientos provocan caída de árboles y la obstrucción de caminos en la zona alta de la montaña

Tlaxcala| Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE), a través de la Dirección del Parque Nacional Malinche, hace un llamado a la población en general para abstenerse de ascender a esta montaña, ya que a consecuencia de los fuertes vientos ocasionados por la tormenta invernal número 11 de la temporada algunos caminos fueron obstruidos con la caída ramas, árboles y cables de alta tensión.

Miguel Salinas Hernández, jefe del Departamento del Parque Nacional Malinche, informó que debido al mal tiempo que afecta la parte centro del país y los fuertes vientos registrados en las últimas horas se obstaculizaron caminos pavimentados y de terracería en diversos puntos de acceso a esta reserva.

Por su parte, Felipe Marín y Martínez, asesor de la CGE, precisó que la ráfagas de viento registradas este miércoles, de entre 40 y 70 kilómetros por hora, ocasionaron que en la parte alta de la montaña, a la altura del albergue “M. Gracia”, cayeran cables de alta tensión, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las bajas temperaturas de las últimas horas propiciaron también la caída de nieve, que es un atractivo para los turistas; sin embargo, el funcionario subrayó que por las condiciones que prevalecen en esta zona, es preferible que la población civil evite subir en los siguientes días, hasta nuevo aviso, a efecto de evitar que sufran algún accidente.

“Si la gente sube en estos momentos, puede sufrir un accidente y no podría ser auxiliado oportunamente por personal del propio parque nacional, la policía o personal de rescate de alta montaña, por eso hago un atento llamado a los padres de familia, a los propios muchachos para que no suban mientras continúa el mal tiempo”, remarcó.

Atiende Protección Civil del Estado incidentes menores por viento

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) atendió este miércoles incidentes menores por caída de árboles y un poste telefónico derivado de los fuertes vientos que se presentaron en la zona centro y norte del Estado, donde solo se reportaron daños materiales.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, informó que un primer reporte que fue atendido oportunamente se suscitó en la calle Sonora de la colonia El Alto, en Chiautempan, donde se cayó un poste de la compañía Teléfonos de México (Telmex), que no provocó daños, situación que ya es atendida por la empresa telefónica.

Los fuertes vientos y lluvia provocaron también la caída de un árbol en la vivienda ubicada en calle Allende número cuatro, entre Hidalgo y Nicolás Bravo, de la localidad de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan, que dejó como saldo algunos vidrios rotos.

Un tercer reporte se generó en la comunidad de Villa Alta, Municipio de Tepetitla, cuando un árbol cayó sobre un tráiler de la empresa Cervezas de Veracruz, que se encontraba estacionado sobre la Calzada del Trabajo, a la altura de la empresa Tavex, lo que provocó solo daños materiales en la unidad.

En este hecho, el conductor del tráiler, Enrique Álamos López, quien se encontraba en el camarote de la unidad, quedó atrapado y luego fue rescatado gracias a la coordinación que existe con el Grupo Libra de San Martín Texmelucan. El conductor fue trasladado al hospital, aunque no presentó lesiones de consideración.

Otro llamado de auxilio se presentó entre la Unidad Habitacional Santa Cruz en Chiautempan y Atempan, en el municipio de Tlaxcala, a la altura del puente que divide ambas zonas, donde estuvo a punto de caer un árbol, situación que fue contenida por elementos de Protección Civil estatal y municipal.

Otros casos que se presentaron fue la caída de una lámpara sobre un vehículo en la Avenida Francisco I. Madero, esquina con calle Juárez en la Ciudad de Apizaco y la de un árbol en el Jardín de Niños “Vasco de Quiroga”, de la localidad de Atlangatepec.

Pluma Morales enfatizó que en todos los casos se contó con el respaldo de las Unidades Municipales de Protección Civil y de elementos de seguridad municipal, para iniciar los trabajos de remoción de los árboles caídos.

Para este jueves se prevé que continúe la presencia de lluvia y vientos fuertes, generados por la Tormenta Invernal 11 y los frentes fríos números 45 y 46, de ahí que el funcionario recomendó a la población tomar precauciones.

Finalmente, el responsable de la dependencia puntualizó que los servicios de atención estarán disponibles ante cualquier llamado de auxilio de la población civil, para brindar atención de manera oportuna.