¿Desdén?
25 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

No es casual ni desdén que 5 de los 10 aspirantes al cargo de ombudsman no participaran en la nueva evaluación que realizó el Congreso, se anticipan amparos. El PRI madrugó al PRD al quitarle uno de los activos que traía Lorena Cuéllar en Apizaco. Y en conocido restaurante apizaquense dos personajes, uno del PAN y otro del PRI, se les vio planeando estrategias electorales de forma conjunta.

Por Edgardo Cabrera

No es casual ni desdén que 5 de los 10 aspirantes al cargo de ombudsman, y 2 de 10 interesados en formar parte del consejo consultivo de la CEDH, no participaran en la nueva evaluación que realizó el Congreso.

El asunto es que desde julio del año pasado ya habían sido examinados por lo que participar -el viernes de la semana pasada- significaría avalar un proceso que se encuentra viciado de origen.

Al aplicar nuevas entrevistas mediante un sínodo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Refugio Rivas, desconoció los resultados que obtuvieron los aspirantes que cumplieron con los plazos y los requisitos establecidos en la convocatoria que originalmente emitió el legislativo, por tanto vulneraron los derechos adquiridos.

Por tanto Soraya Bocardo Philips, Karina Cuevas Fernández, Alma Inés Zamora, Leopoldo Zárate García y Salomón Amador González, interesados en ocupar la presidencia del organismo, podrán iniciar un proceso legal en su defensa.

De no llegar a un acuerdo político, los aspirantes que no convalidaron el proceso repuesto por Rivas tienen todo de su lado para tirar la integración del organismo que estiman concretar este martes en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo.

Madruguete

Tal parece que el PRI madrugó al PRD al quitarle uno de los activos que traía Lorena Cuéllar en Apizaco.

Resulta que el empresario abarrotero Javier Rivera Bonilla ya trae un pacto para encabezar la candidatura tricolor a la presidencia municipal.

Nos dicen que el encargado de amarrar el acuerdo fue Mariano González Aguirre quien le propinó así un golpe a la aspirante perredista al gobierno estatal.

Recordemos que en diciembre pasado Rivera dejó vestidos y alborotados a los de la Revolución Democrática luego de que no se inscribió como precandidato, en su lugar fue colocado como bateador emergente el diputado Luis Xavier Sánchez, pero dado que es un completo desconocido optaron finalmente por imponer al empresario panadero Enrique Aguilar.

Aunque en su momento los de la izquierda acusaron que Rivera se bajó de la contienda porque recibió “presiones e incluso persecución política”, lo cierto es que los amarillos pretendieron imponerle la planilla del ayuntamiento y hasta a funcionarios, ¡ah!, y no darle financiamiento para la campaña.

El aspirante prefirió dejarle la candidatura a los del PRD e iniciar pláticas con el PRI donde le dieron manga ancha para integrar planilla, además ofrecieron “bajar” a la diputada ecologista María Antonieta Stankiewicz Ramírez a quien pensaban impulsar en una candidatura común.

A colación

Nos dicen que recientemente en conocido restaurante apizaquense dos personajes, uno del PAN y el otro del PRI, se les vio planeando estrategias electorales de forma conjunta.

Ambos no tenían, ni tienen, la menor intención de esconderse. El del PAN resulta ser el alcalde y el del PRI el hijo del gobernador…

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx