¡Zas!
11 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

La palabra de Mariano será decisiva a la hora de nombrar candidatos, por eso cuando dice que algunos de sus allegados no tienen “valores ni principios” es claro el mensaje. Los diputados están distraídos, desecharon la iniciativa de crear el Día Estatal Contra la Homofobia y con ello contradicen un acuerdo publicado en julio pasado en el Periódico Oficial

Por Edgardo Cabrera

Las palabras calaron hondo y el mensaje fue para más de uno. Mariano González Zarur se siente traicionado y decepcionado de aquellos a los que apoyó en su momento.

“Ya no sé cuáles son mis parciales, porque todos los días me doy frentazos, porque mucha de la gente que yo he ayudado no tiene ni valores ni principios”, sentenció luego de destacar el valor de la amistad frente a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.

Las palabras algunos la interpretaron como un claro mensaje para la delegada Anabell Ávalos, otros consideraron que fue para Noé Rodríguez, sin embargo hay muchos nombres más y, como dijeran por ahí, el chaleco se lo pondrá quien le quede.

El hecho es que en el partido de las formas y los fondos, hay que estar muy atentos de las señales de cara a la definición del candidato (a) a la gubernatura.

La palabra de Mariano González Zarur será decisiva a la hora de nombrar a los candidatos y nuestras fuentes –que no se han equivocado hasta el momento- nos dicen que Manlio Fabio Beltrones le dio manga ancha.

La fórmula aplicada desde el palacio de Gobierno en junio pasado dio resultados y para repetirla serán necesarios los mismos ingredientes.

Por eso, quien quiera ser candidato deberá estar bien no solo con el presidente de la república, sino con el gobernador.

Distraídos

Quienes andan distraídos son los diputados locales, unos andan en plena precampaña en busca de ser alcaldes y otros siguen gozando de la vida.

El martes determinaron desechar la iniciativa de la perredista Eréndira Jiménez para declarar en Tlaxcala el 17 de mayo como el Día de la Homofobia.

Justificaron su decisión debido a que “en el plano nacional” ya existe una fecha conmemorativa en ese sentido.

El asunto no es menor, los señores evidencian ignorancia ya que se pasaron por el arco del triunfo no sólo la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación (¿la conocerán?), sino que además evidenciaron su falta de comunicación con el Ejecutivo estatal.

Y es que a nuestras manos llegó un ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 29 de julio del presente año mediante el cual el Ejecutivo publicó un acuerdo mediante el cual se declara el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia”.

Por tanto, el argumento utilizado contra la iniciativa perredista no solamente es insostenible, sino ignorante y contradictoria con lo decretado por el Ejecutivo.

Eso sí, ayer declararon a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, sin importar que en el plano nacional desde el año 2009 la Cámara de diputados federal consideró esta práctica como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser incluida en los libros de texto gratuito de educación primaria.

Sin lugar a dudas ¡incongruentes!

Enroque

En la Secretaría de Salud hubo enroques, llegó Luz María Portillo García como nueva titular de la Dirección de Administración luego de desempeñarse como contralora.

Portillo García se ganó la confianza del titular del ramo de ahí que le confiaran la difícil tarea de administrar los recursos de la segunda dependencia más grande del estado.

 

……

PENDEJADA, ¿OLVIDADA? Jueves 10 de agosto

En el PRD parece que entendieron que las divisiones no los llevan a ningún lado, algo que no pasa en el otro gran partido de izquierda, Morena, donde el agandalle y la ambición de la señora Martha desilusionó a muchos que creían que en ese partido sí existía ideología y democracia.

Ayer fumaron la pipa de la paz el dirigente Manuel Cambrón y el alcalde Antonio Mendoza, también por ahí estaba Luis Mariano Andalco que espera encontrar en el PRD respaldo para ser diputado dado que en el PRI no lo dejarán pasar.

Atrás quedó esa frase acuñada por el de Chiautempan cuando afirmó que “por pendejo”, el líder estaba llevando al abismo al Sol Azteca.

Los agravios, en apariencia, fueron olvidados, dicen que hay “borrón y cuenta nueva”.

También resultó curioso ver sentados juntos a Cambrón y su mentor Gelacio Montiel, entre quienes creció un gran odio por la disputa del control del PRD.

Veremos cuánto les dura el gusto, sobre todo porque no hay marcha atrás, la candidata a la gubernatura es Lorena Cuéllar Cisneros y con ella a la cabeza mantienen negociaciones con el PAN, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Panal, aunque este último está amarrado a nivel nacional con el PRI.

Sabemos que para octubre la dirigencia nacional pretende anunciar las alianzas en los estados que competirán por la gubernatura y en Tlaxcala, nos aseguran, llueva, truene o relampagueé ya hay candidata que la encabezará.

Para esas fechas veremos si mantienen la reconciliación ya que de eso dependerá la fortaleza de su partido.

…………

CAOS SOBRE CAOS Miércoles 09 septiembre

Algunas dependencias estatales deberían pensar seriamente si su trabajo contribuye en verdad a poner en alto el nombre del actual gobierno del estado.

Y lo anterior, porque en Apizaco se llevó a cabo el pasado fin de semana el evento conocido como “Electratón”, a cargo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), que encabeza Adriana Moreno Durán.

Según la funcionaria, el “Electratón” tiene carácter nacional, fomenta la creatividad de los jóvenes quienes participan con sus autos eléctricos, y también impulsa el turismo para la entidad.

Sin embargo, los hechos nos dicen otra cosa, porque se trata de un evento para unos cuantos y con muy poco impacto social.

¿De qué turismo hablamos, cuando se tienen que cerrar varias calles y se impide la movilidad de propios y extraños?

Parece que, a veces, los funcionarios carecen de termómetro social, porque si a las inevitables molestias que viven comerciantes y ciudadanos de la ciudad rielera por las obras que se realizan actualmente para embellecerla, se suma el cierre de calles para realizar carreritas de coches, pues es evidente que hablamos de un despropósito.

Lo que la gente pide es que no haya ocurrencias, que los recursos públicos y el talento se apliquen a proyectos que sean generosos con la población, y no que la lastimen.

………..

MALOS EJEMPLOS martes 08 de septiembre

El organismo que preside Aída González Sarmiento lo mismo evalúa a los poderes del estado, que a los ayuntamientos y a los organismo públicos, al tiempo que se acredita autoridad moral para calificar la labor periodística en materia de transparencia.

Por si fuera poco, desde su llegada a la presidencia de la Caiptlax se ha dedicado a firmar sin ton ni son supuestos “compromisos” con los alcaldes para que “hagan el favor” de cumplir con lo que establece la ley de acceso a la información pública.

En los hechos y de acuerdo con el Ranking de Portales de la Transparencia 2015, Tlaxcala está entre las 3 peores entidades del país. De 100 puntos evaluados apenas alcanzamos 30.01 y solamente superamos a Yucatán y Baja California Sur, que obtuvieron 28.68 y 24.15, respectivamente.

Dicho ranking es elaborado desde el 2006 y los resultados hasta el 2013 se han consignado en el libro: La larga Marcha del Gobierno Abierto: Teoría, Medición y Futuro.

Aída González Sarmiento y los otros 2 comisionados dejan constancia así de su ineficaz labor, aunque la norma los faculte, en los hechos carecen de capacidad, ética y moral para evaluar o calificar la labor de los demás.

Ya por ahí suenan voces que piden que se les amplíe su gestión aprovechando las reformas a la ley en la materia, ¡nada más eso nos faltaba!

Hablando de opacos

Una muestra más de la ineficiente labor de la Caiptlax se encuentra en la opacidad del Congreso local en donde mantienen dentro de una caja fuerte la nómina.

Aunque prometieron información y transparencia en el tema de los basificados (de los que sabemos que son 32, aunque en su momento dijeron que solo eran 25 de los cuales 22 son familiares y allegados a los diputados) en los hechos se niegan a revelar los datos.

Los legisladores hicieron valer un acuerdo del 2014 mediante el cual clasificaron como “confidencial” los nombres y el gasto público en ese rubro.

Gentetlx presentó una solicitud de información para que se abriera al escrutinio público el gasto por concepto de nómina en la que se incluyeran no solo a los trabajadores, sino las dietas de los 32 legisladores, sin embargo dicha Soberanía negó los datos.

Argumentan que al revelar el nombre del trabajador, clave, puesto o área de asignación, sueldo mensual y prestaciones laborales proporcionadas vulneran los datos personales.

Sin embargo, por ser una percepción asignada con recurso público, proveniente de los impuestos ciudadanos, la información debería ser proporcionada en cumplimiento al principio de máxima publicidad.

Y como ejemplo está la Secretaría de Educación Pública federal que puso a disposición de la población las percepciones de todos los docentes del país, información que se puede encontrar en su página de internet donde aparecen nombres, categorías, sueldos, lugar de adscripción, en fin.

Es claro que, luego del escándalo, los legisladores le apuestan al tiempo y a la “confidencialidad” para mantener oculto el agandalle de plazas laborales y burlarse de la transparencia.

 

…………

AJUSTES lunes 07 de septiembre

A partir de este mes comenzarán los ajustes en el gabinete estatal motivados por el proceso electoral del próximo año, en algunos casos y, en otros, de cara al cierre de la administración para alcanzar las metas planteadas al arranque del gobierno.

Trasciende que varios funcionarios del primer nivel, jefes de departamento y directores de área tienen listas sus renuncias y alistan la entrega de sus respectivas oficinas.

Si bien las reformas constitucionales redujeron el lapso para pedir licencia al cargo en busca de participar en el proceso electoral del 2016, trasciende que se busca reducir el golpeteo a los candidateables que ocupan un cargo público.

Entre los nombres de los posibles aspirantes se encuentra el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto quien se perfila a competir por la alcaldía capitalina o una diputación local.

Los secretarios de Gobierno y de la Setyde, Ernesto Ordóñez Carrera y Adriana Moreno Durán, podrían también salir del gabinete y alistarse a competir por diputaciones, a la última también se le ve como posible candidata a la alcaldía de Chiautempan.

Maricela Cuapio Cote, del Sepuede; Fernando Zamora Castillo, del Catastro; Luis Mariano Andalco, de Desarrollo Taurino; y Patricia López Aldave, del Coespo, son otros que podrían subirse a la competencia distrital.

A Minerva Reyes Bello del Deporte, Aldo Lima Carrillo del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Néstor Flores Hernández del ITJ, y Maday Capilla Piedras del ITEA, podrían meterse a la carrera de las alcaldías de Zacatelco, Tlaxcala y San Pablo del Monte.

En el plano de las delegaciones federales se sabe que también se concretarían ajustes antes de que concluya el año.

Además de los anteriores nombres, existirán otras bajas más al gabinete ya que regresarán a sus lugares de origen para sumarse a las campañas del PRI.

Absolución

En abril pasado el obispo Francisco Moreno Barrón saltó a los titulares nacionales luego de la marcha a la que convocó contra el aborto.

Miles de feligreses fueron llevados a las calles en un hecho inédito en Tlaxcala dado que, como nunca, un religioso católico aprovechó su posición para mover a los fieles en contra del Estado.

Pero ese marcha quedó en un simple hecho anecdótico, ¡nada pasó!, la iglesia reculó a sus protestas luego de conocer a fondo que la controversia promovida por la CEDH consistía en dejar de criminalizar a la mujer en casos de aborto por malformaciones congénitas o inseminación artificial no consentida, más no para permitir a las mujeres interrumpir el embarazo cuando les plazca, como inicialmente lo interpretó el obispo.

Además de lo anecdótico, ahora Francisco Moreno deberá tragarse sus palabras en contra de las mujeres que han interrumpido su embarazo dado que el Papa decidió otorgar a todos los sacerdotes la facultad para absolver el pecado del aborto, en todo momento y sin necesidad de otra autorización especial, a lo largo del próximo Jubileo de la Misericordia.

La decisión con pocos precedentes está contenida en una carta fechada el 1 de septiembre y en Tlaxcala, como en el resto del país, todos los sacerdotes deberán acatarla. ¿Qué les dirá ahora el obispo a esos feligreses a los que movilizó en abril pasado?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

……..