Los Vargas
15 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

Como Varguitas, 4 alcaldes quieren hacer valer su propia ley, son una vergüenza para los partidos políticos que los llevaron al poder, Alejandrino, Martín, Tomás y Lubin son la encarnación del personaje de Luis Estrada. En eso del pobre nivel, como en la escuelita, para la última hora dejaron la reforma en materia electoral.

Por Edgardo Cabrera

Fuera de broma, 4 alcaldes tlaxcaltecas son la viva encarnación del personaje ficticio creado por Luis Estrada, ese deschavetado y ambicioso presidente municipal de San Pedro de los Saguaros, Juan Vargas.

Se tratan de Alejandrino Espinoza Morales, Martín Hernández de los Ángeles, Tomás Vásquez Vásquez y Lubin Mejía Hernández, de Acuamanala, Santacruz Tlaxcala, Ixtacuixtla y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Como Vargas, los 4 quieren hacer valer su propia ley y son una vergüenza para los partidos políticos que los llevaron al poder.

Alejandrino Espinoza fue célebre por llegar al cargo luego de una elección extraordinaria en la que obtuvo una pírrica victoria, con apenas 6 votos de diferencia con el segundo lugar, ese fue su mayor logro. Pero el panista se fijó como meta dejar huella.

Y así lo hizo, nada más ni nada menos pintó de azul todo, literal, desde la presidencia hasta las banquetas. Su pequeña visión es hoy criticada no sólo por los pobladores, su puntada trascendió a nivel nacional por medio del diario Reforma.

Otro panista, el de Santacruz Tlaxcala, Martín Hernández de los Ángeles, hizo de la alcaldía una vergüenza, lo mismo ha obligado a los trabajadores a vender boletos para la feria, que puso en charola de plata el poder para la tesorera.

Existen casos de abusos policíacos, periodistas agredidos, existe una cacería de brujas contra empleados que no se alinean a las ocurrencias del edil, no se rinden cuentas, los cobros por los servicios municipales son excesivos, se han reportado aviadores, en fin, un completo desastre.

Tomás Vásquez Vásquez de Ixtacuixtla se cocina aparte, éste de plano tuvo la patética idea de afectar el bolsillo de los empleados y les aplicó descuentos a sus sueldos para pagar la feria. A quien menor porcentaje le mocharon de sus ingresos fue al propio edil, además de exentar a los regidores.

El priísta no tuvo empacho en aceptar la violación a los derechos laborales de sus empleados, tampoco en presumir ganancias de la feria -mismas que no compartió con los pobres trabajadores- y hasta se aventó la puntada de decir que él no quería ser alcalde sino que lo aventaron como al Borras al ruedo.

Y para rematar está el empresario de espectáculos Lubin Mejía Hernández, el sesudo alcalde de Lázaro Cárdenas que llevó a la feria del municipio tremendo cartel taurino (incluía al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que cobra en euros) y al cotizado cantante grupero Lupillo Rivera, sin importar que esa localidad está considerada por el Inegi y Sedesol como una de las más miserables del país.

Al priísta poco le importó la pobreza de su población que seguramente estaría más agradecida con políticas de desarrollo social que incluyeran la generación de empleos permanentes e ingresos.

Nuestros Vargas son ejemplo de la descomposición política y el pobre nivel de los presidentes.

Reforma electoral

En eso del pobre nivel, como en la escuelita, para la última hora dejaron los diputados locales la reforma en materia electoral.

Se supone que hoy en el último día del periodo ordinario de sesiones tratarán de sacarla, se trata de un Frankenstein que bien pudieron llevar al Pleno desde el año pasado.

Los diputados no están descubriendo el hilo negro ni elaborando una ley de avanzada, su trabajo es simplemente adecuar la norma federal con la estatal y establecer los plazos para empatar las elecciones locales con las nacionales.

El único problema fue la reducción de legisladores, a lo que la gran mayoría se opuso, por la simple razón de que no les conviene tener menos curules, ya vimos que entre más diputados existan se pueden meter a la nómina del Congreso más recomendados, servirse de más prerrogativas y acomodar a más consentidos como diputados plurinominales.

No nos hagamos, con menos o con más diputados la representación siempre será la misma: DEPLORABLE.

A los ciudadanos de a pie poco le importa que haya menos o más diputados, en los hechos estos señores no representan los intereses de la población.

……….

EMPATE jueves 14 de mayo

Ante el nerviosismo de no tener seguro el triunfo en ninguno de los distritos, el PAN a través de Carlos Carreón salió ante la prensa para asegurar que sus candidatos se encuentran arriba en las encuestas, ¿en cuáles?, ¡pues en las suyas!

Según sus datos ofrecidos a cuentagotas, en el distrito I Orlando Santacruz tiene una ventaja de 2 puntos, en el II Miguel Ángel Polvo está 4 arriba y en el III Lilia Olvera Coronel tiene 3 puntos.

Aunque Carreón presume una ventaja, en los hechos y de acuerdo con los propios números presentados por él, hablamos que en realidad existiría un empate técnico con el PRI y PRD.

Pero los panistas no son los únicos con encuestas, en el PRD también tienen sus cifras. Consultados ayer mismo luego de la declaración de Carreón, en la casa de campaña de Santiago Sesín los datos son diametralmente opuestos.

Ellos aseguran que en sus mediciones la pelea es entre el PRI y PRD. En el caso del II distrito la tricolor Anabel Alvarado rondaría por los 31 puntos, mientras que el perredista estaría por los 27. En tercer lugar, sorprendentemente –según nos dijeron- estaría la sobrina de Héctor y Serafín Ortiz, Alejandra Ramírez que compite con las siglas del PT.

Hasta el cuarto lugar, en esas cifras, estaría el del PAN, Miguel Ángel Polvo, a quien Carlos Carreón coloca en contraste como el que mayor ventaja tiene de los 3 albiazules que compiten.

Del lado del PRI, qué creen, lógico, nos dicen que sus 3 candidatos se encuentran arriba, hasta por 5 puntos porcentuales, tal como ocurre con la tendencia y las encuestas nacionales levantadas entre el 30 de abril y el 5 de mayo, una de ellas difundida por Excélsior el lunes.

Según BGC-Excélsior el PRI sigue al frente a nivel nacional con 33% de las preferencias electorales efectivas, 3 puntos menos que a fines de marzo, el PAN se mantiene en segundo lugar con 25%, 3 puntos más que en la encuesta anterior y el PRD se estanca con 14%, en tanto que el Partido Verde y Morena continúan en la pelea por el cuarto lugar con 9% y 8%.

En suma, las próximas 3 semanas nos esperan una lluvia de encuestas y versiones unilaterales de las preferencias del voto rumbo al 7 de junio, pero como hemos visto en más de una elección, esas cifras no son siempre certeras ni exactas.

En el caso de Tlaxcala, y con base en lo consultado en varias casas de campaña y con varios líderes partidistas, todo parece indicar que hasta la semana pasada nadie podía asegurar un triunfo contundente, en los 3 distritos existen empates técnicos, es decir, quienes se presumen a la cabeza tienen ventajas de apenas 4 puntos porcentuales.

Dada la composición política de la entidad, en más de una ocasión hemos comprobado que las encuestas no son determinantes y que el mero día de la elección las cifras pueden cambiar radicalmente en función de la movilización, compra de votos y acuerdos cupulares.

La moneda sigue en el aire.

Vaya descubrimiento

Tomás Vásquez dio una de esas declaraciones que trascenderán no por su relevancia, sino por la ligereza de lo comentado.

Luego de la polémica de los boletos de la feria, cuyo impacto directo fue a los trabajadores del municipio a los que les descontó una millonaria cantidad -en conjunto- para pagar la organización, el priísta reveló que dentro de sus planes políticos no quería gobernar Ixtacuixtla pero al final “alguien” lo promovió y lo lanzaron al ruedo como al Borras.

Según él, un amigo le advirtió que es más fácil ser diputado que alcalde. Ese mismo “amigo” le subrayó que a los presidentes no los bajan “de pendejos” los pobladores.

Antes de abrir la boca, don Tomás debería pensar muy bien lo que va a decir. Si está tan decepcionado del encargo que ocupa pues muy sencillo, que se separe.

………

ROMPIMIENTO miércoles 13 mayo

De los basificados en el Congreso –tema que ahora tratan de hacerlo olvidadizo- cobrará facturas el recién creado sindicato «liberación 4 de octubre».

Utilizado como herramienta para saciar las ambiciones e intereses de 22 diputados, se sabe que al interior de la cúpula sindical surgieron las diferencias porque su dirigente, Felipa Flores Xochitototl, negoció de manera unilateral y, claro, sacó ventaja sobre sus compañeros.

Al menos una decena de sindicalizados y miembros de la dirigencia sostienen pláticas con el líder del 7 de mayo, Edgar Tlapale, en busca de regresar a ese sindicato al que abandonaron durante el reinado de los Erazo-Rodríguez.

Los inconformes comenzaron a filtrar información delicada y valiosa, de entrada, que no fueron 25 los familiares y allegados a diputados basificados, sino que en realidad se tratan de 33.

Aunque 10 congresistas se presumieron impolutos, ya que según ellos no le entraron a los moches de las plazas, 8 nuevos nombres evidenciarán a varios, entre ellos podría salir raspado el propio presidente del Comité de Administración.

Mientras tanto al interior del cómplice sindicato corre fuerte la versión de que a varios de los nuevos basificados se les condicionó su primer sueldo, mismo que debía ser reportado al sindicato dizque como “gastos de representación y gestión”.

Sin embargo ese recurso nunca ingresó a las arcas del gremio por lo que se ignora a dónde fue a parar.

Esa situación es la gota que derramó el vaso de ahí que se aliste la fuga de los inconformes con la dirigente a quien le bastaron pocos meses para darse a conocer y ser repudiada por el grupo que la acompañó a la aventura de formar un nuevo sindicato.

Aplausos

Quienes no se quedaron con los brazos cruzados fueron los del Movimiento de Regeneración Nacional quienes ayer solicitaron al Congreso información relacionada con la nómina y método para la contratación de nuevo personal.

Guerra sucia

A 3 semanas de que concluyan las campañas, el proceso electoral finalmente subió de intensidad y vemos mayor participación de la ciudadanía, aunque eso sí, en su gran mayoría desconfía de los candidatos y sus partidos.

En tanto que los protagonistas repiten las mismas conductas de cada elección, esas de las promesas, los planteamientos carentes de sustento –muchas son meras ocurrencias-, y la guerra sucia.

Es en esto último que comenzaron a tirarse los primeros panfletos en el distrito III que, contraproducente a lo que piensan sus autores, en lugar de pegar evidencia a los “panfleteados” como adversarios competitivos en la elección, así elevaron a J. Carmen Corona.

A esta campaña agregamos además, la guerra en redes sociales en donde lo mismo proliferan memes, bots a favor y en contra de candidatos, falsas noticias, en fin…

Y mientras en las campañas se agudizan los ataques y la colocación de propaganda, en 2 plataformas de interés para el ciudadano los candidatos se mantienen en la opacidad.

En la página del IMCO y Transparencia Mexicana solo los 3 priístas publicaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, mientras que en la del INE van 17 de 31 candidatos, y eso resulta decepcionante ya que esa sí es una nueva forma de hacer campaña.

……..

LA CUMBRE DE BRASIL martes 12 de mayo

El jueves de esta semana en Sao Paulo, Brasil, se celebrará el 25 aniversario del único foro de negocios para las mujeres, conocido como el “Davos” del sexo femenino, y a donde confluyen cientos de empresarias y féminas en el poder.

En la cumbre estarán 2 representantes de Tlaxcala, la ex gobernadora y embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel (quien participará en una de las mesas de análisis), así como la diputada federal Aurora Aguilar, en representación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Serán 3 días de trabajo y de reuniones para analizar el papel de este sector de la población en la economía mundial.

Pero lo realmente interesante para nosotros es que del lado político se cocinarán importantes encuentros, uno en particular llama la atención, el agendado entre Beatriz y Aurora.

Sabemos que ambas sostendrán un encuentro en el que si bien las elecciones locales del 2016 no será el tema central del acercamiento, ambas políticas no podrán apartarlo de la conversación sobre todo porque trasciende que el dirigente nacional del PAN impulsará a la diputada como su propuesta a la gubernatura.

El banderazo de la competencia por la sucesión se hará el 8 de junio y aquell@s que sumen más liderazgos aliados tendrán ventaja en la construcción de un proyecto competitivo, de ahí lo oportuno del encuentro entre la priísta y la panista.

Como en cada elección Beatriz tendrá un papel clave e influyente, sus tentáculos siguen abarcando posiciones claves de poder en Tlaxcala.

Con Aurora, sabemos también, que sumarán 2 suspirantes quienes plantearían a la ex dirigente nacional del PRI su intención de suceder a Mariano González Zarur, llama la atención que 2 son mujeres y ninguna priísta.

La Bailarina

Hace más de un mes cerca de 40 trabajadores de la Conafor protestaron y acusaron a la delegada Haide Gisela Lucero de terrorismo laboral, la queja llegó hasta la Presidencia de la República pero aún no hay respuesta.

Nos dicen que la alegre delegada sueña con ser diputada local y para ello se ha valido de la dependencia para organizar soberanas pachangas que han dejado como saldo varias víctimas de los desfiguros de la funcionaria.

Por ejemplo, dado que le gusta ser el centro de atención, nos cuentan que en más de una de esas juergas la delegada es la primera en abrir pista aunque en muchas ocasiones las extremidades no le respondan de forma coordinada.

Dicen que es muy amiga del alcalde Adolfo Escobar y que de él se ha colgado para promocionar sus aspiraciones legislativas, incluso los mismos trabajadores dan fe que no tiene empacho en asegurar que el proyecto 2016 es el panista a la gubernatura y ella al Congreso local.

¿Sabrá Adolfo de la quemadota que le andan dando?, aún peor, ¿conocerán los jefes inmediatos de Gisela que el trabajo forestal en Tlaxcala se realiza condicionando a los empleados y con pachangas donde el pulque es la estrella principal?

………

CARTA A JAIME PIÑÓN VALDIVIA lunes 11 de mayo

Diputado local y dirigente estatal del PVEM

Asunto: Pasen por sus porquerías

Lamento escribir que fui víctima de la basura propagandística que el Partido Verde Ecologista envía por correspondencia y en la cual –ahora resulta- hasta “afiliado” me hicieron de su trasgresor instituto político.

Primero fue una tarjeta de descuentos “Premia Platino” en la que viene mi nombre grabado. Ahora se trató de 3 boletos para “entrar gratis a cualquier función” de Cinemex, ya que según el PVEM “soy muy verde y quieren promover la cultura”.

Falta ahora, me advirtió un cercano colaborador, que me llegue también una mochila con útiles escolares: ¡más basura!

En suma, estamos ante un instituto, representado en Tlaxcala por usted, que no solamente es trasgresor a la norma –yo nunca autoricé el uso de mis datos personales para que me enviaran a mi domicilio correspondencia-, sino incongruente en su actuar.

Su partido que se precia de ecológico es en realidad altamente contaminante. Sabe usted cuántos árboles deben ser derribados y la energía no renovable que se requiere para obtener el papel que se utiliza en la correspondencia que mandan a miles de ciudadanos.

Dado que los pretextos, las excusas y el doble discurso los caracterizan, ante notario público podemos acudir a certificar que no se trata de papel reciclado y que por el contrario, es de mayor gramaje y calidad que el utilizado en una hoja común y corriente.

Como navegan con la bandera de protectores ecologistas, ¿conoce el impacto ambiental por el combustible consumido por los automóviles para hacer llegar a los domicilios su material electoral?

Varias personas repudian esa forma de hacer proselitismo de ahí que terminan tirando el material, contribuyendo así a incrementar las toneladas de desechos depositados en los rellenos sanitarios del estado y a nivel nacional.

Aunque en Tlaxcala usted como dirigente asegura que se trata de un “error” el tratar como AFILIADOS a los destinarios de su correspondencia, en los hechos considero que actúan con dolo porque son reiteradas las ocasiones que, en lo particular, me ha llegado esa correspondencia.

Hace unos días interpuse una queja ante el INE por el uso del nombre del medio de comunicación que represento para el envío de mensajes de texto con información de un candidato, los señalados atendieron el llamado y emprendieron acciones para frenar dicha conducta.

En el caso del Verde y dado que usted señor Jaime Pinón es abogado, la acción de su partido político podría ser considerada delito del índole penal al afiliarme sin consentimiento y darme un título que me resulta vergonzoso.

Dado que de manera ilegal el PVEM conoce mi domicilio, lo invitó instruir a quien corresponda y me informe previamente el día y la hora en que pasarán a recoger sus porquerías y reciclarlas –lo cual exijo constatar personalmente-, además demostrar ante la autoridad correspondiente en qué fecha me afilie a su instituto y muestre la documentación original donde esté plasmada mi firma y el consentimiento para inundarme de su basura electoral.

Sin más. Espero a la brevedad su respuesta de no hacerlo me reservo mi derecho a proceder en consecuencia.

Edgardo Cabrera Morales

Ciudadano

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx