Chimoltrufios
20 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

El PAN convocó a la prensa a una conferencia que se convirtió en una mera exhibición de maniquíes disfrazados de candidatos, los más quemados, por supuesto, son ellos quienes saldrán en abril a pedir el voto ¿amordazados? Sigue dando de qué hablar el reproche que Guadalupe Sánchez le hizo a su correligionaria Sinaí Parra

Por Edgardo Cabrera

Muy mal se vio el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón al literalmente amordazar a sus candidatos a diputados federales para no atender los cuestionamientos de la prensa.

Resulta contradictorio que por un lado exijan la comparecencia de funcionarios estatales ante sus diputados locales, pero que por el otro se nieguen a aceptar los cuestionamientos de la prensa. Estamos ante un caso más del mal de la chimoltrufia.

La dirigencia panista convocó a medios de comunicación a una conferencia de prensa que se convirtió en mera exhibición de maniquíes disfrazados de candidatos, nombres conocidos que no hacía falta presentarlos ante sociedad, eso deben dejarlo a partidos como el Verde, Humanista o PES que tienen como abanderados a grises personajes.

Con la mordaza aplicada, lo único que ocurrió fue la exhibición de un instituto político intolerante a los cuestionamientos y las criticas, pese a que en el discurso dicen lo contrario.

Para el vergonzoso acto de ayer, convenía más haber fabricado un comunicado de prensa y no exhibir a Orlando Santacruz, Miguel Ángel Polvo y Lilia Caritina como simples figuras ornamentales del PAN.

Por supuesto que hay dudas y preguntas a los candidatos, máxime después de un proceso interno plagado de guerra sucia y prácticas antidemocráticas como la confesada compra de votos (de entre mil y 3 mil pesos por militante).

Si a los señores y señora no les gustan las preguntas, las criticas y los comentarios, es momento de que se regresen a sus casas pues no sirven como candidatos.

Ya nada más falta que, como suelen ser de ocurrentes algunos candidatos, a mitad de la campaña a uno se le prenda el foco para plantear un debate, claro, de esos que nos tienen acostumbrados, sin preguntas ni respuestas, ah, y sin la intervención de la prensa.

Vaya decepción, y eso que aún no inician las campañas.

Causa-efecto

Sigue dando de qué hablar el reproche que la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago le hizo a su correligionaria, la legisladora local, Sinaí Parra Fernández, por medio de Facebook, luego de que esta última quisiera hacer “caravana con sombrero ajeno”, al difundir fotos sobre la inauguración de una cancha de fútbol rápido en la sección segunda de Xaloztoc.

Como bien se dice, la ropa sucia se lava en casa, por lo que los cuestionamientos de la apizaquense incomodaron a más de uno en su propio partido, principalmente, los que saben que la legisladora federal no es la que construye las obras ni es la que “baja” los recursos: es el gobierno de Peña Nieto y el Congreso de la Unión.

La molestia contra Sánchez Santiago deriva de que, en el servicio público, no hay razón para tratar de arrebatar triunfos personales, pues lo que importa es servir a la gente. Se arroga el presupuesto federal como si fuera de ella, tal y como lo hacen otros legisladores federales, como Edilberto Algredo y Humberto Vega.

Con estos afanes protagónicos, más allá de “evidenciar” a su compañera de partido, la diputada priista deslegitima el presupuesto federal, la labor del Gobierno de la República, incluso, los empeños de los presidentes municipales.

Libramiento

Pobladores de Cuauhtelulpan solicitaron al gobierno federal realizar obras complementarias para acceder y salir al Libramiento Tlaxcala.

Hace unos días colocaron lonas en domicilios particulares donde llaman al Presidente de la República a atender su situación, pues afirman que, si bien el Periférico unió a Tlaxcala “fraccionó a San Lucas”.

Como suele ocurrir en estos casos, algunos políticos buscaron sacar raja política del asunto, aunque deberían saber que un libramiento es, justamente, un tramo carretero que tiene como función “conectar en forma directa, la entrada y la salida de una población”, y en el caso del de Tlaxcala, su objetivo es unir la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan con la carretera a Puebla-Santa Ana Chiautempan.

Esto significa, que esta obra busca agilizar los trayectos, no interrumpirlos con accesos que van en contra del diseño y la planeación de las obras, por lo que, efectivamente, deberá planearse adecuadamente la entrada y salida de autos para evitar accidentes como ya han ocurrido en esa vía.

………….

MENOS 2000 jueves 19 de marzo

Reiteradas y lastimosas son las quejas de algunos presidentes municipales quienes justifican su incompetencia por la falta de recursos económicos.

En su primer año de gestión, ese de la luna de miel, a varios se les hizo fácil no cobrar o medio cobrar el impuesto predial y el servicio del agua potable. Aún sintiéndose candidatos, se les hizo fácil no implementar políticas adecuadas, o al menos seguir con las de sus antecesores.

Son contadas las excepciones, algo así como una veintena que sí hicieron su trabajo, entre ellos Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan, los demás nadaron de muertito y hoy padecen las consecuencias.

Ahora se sabe que poco más de 2 mil millones de pesos dejó de ministrar la federación a los municipios vía el ramo 28, partida económica que se destina principalmente para servicios municipales y obras relacionadas con éstos.

La triste realidad es que el ineficiente sistema de recaudación de los ayuntamientos le pasó la factura a los propios ciudadanos, en particular a aquellos que cumplen, al carecer este 2015 de suficiente dinero para atender tareas tan simples como arreglar los camiones recolectores de basura descompuestos, o darle mantenimiento a sus sistemas de distribución de agua potable y drenaje.

Así como el 2014 se fue como agua entre los dedos, el 2015 va por la misma ruta aunque ahora esos presidentes municipales que llegaron con un enorme grado de confianza se enfrenta a su cruel realidad: su deficiente habilidad para gobernar.

Pistas…

… en eso de las fracturas internas de los partidos, ¿qué ex diputado local Verde decidió invitar a la priísta Rosalinda Muñoz para dar el banderazo de un evento que se realizará este viernes?

…se tratan de unas paellas, en su octava edición, que forman parte de los principales eventos de una institución educativa propiedad de la familia

…las pistas: el ex diputado y su familia han tenido la virtud de apostarle a los ganadores en los procesos electorales, veremos si en esta ocasión de nueva cuenta aciertan

…Y trasciende que quien intenta cortarse el cordón umbilical es la perredista Eréndira Jiménez

…se sabe que desde el cabildeo por la terna de la discordia para sustituir a Tito Cervantes la diputada se negó a aceptar la línea del líder de su tribu para apoyar a Mildred Murbartian

…desde esas fechas, al interior del PRD se percibe a una Eréndira un tanto distanciada de Gelacio, de confirmarse el enfriamiento de esa relación política será un descalabro más recibido por parte de los discípulos del oriundo de Tetla

………..

MUY VERDES miércoles 18 marzo

Después de meses de oscurantismo el Verde Ecologista dio a conocer a sus candidatos a diputados federales y la sorpresa es que son ¡muy verdes!

En el I está Mario Aguilar Candelas, personaje cuyo único mérito fue ser suplente de Gregorio Cervantes, a quien pretendió arrebatarle el escaño pese a que no movió ni un dedo en la campaña.

Para el II la designación recayó en Fidel Águila Rodríguez (¿?), y por el III Liliana Apanecatl quien fue colocada simplemente para cubrir la cuota de género.

La terna nos deja ver un posible acuerdo de facto con el PRI para encausar el voto Verde a favor de Rosalinda Muñoz, Anabel Alvarado y Ricardo García.

Hace 3 años 2 factores influyeron en la derrota del tricolor en el II y III distrito: primero, la enorme cantidad de votos nulos generada por la confusión de la coalición parcial y, segundo, la apertura a personajes externos que dieron la batalla en las urnas.

Hoy la situación es diferente, los Verdes con sus candidatos muy verdes solo van a hacer comparsa en la elección de junio.

Impune

La situación de Carlos Ixtlapale contrasta radicalmente con la de Orlando Santacruz, ya que mientras del ex edil de Apizaco salió a relucir información del presunto quebranto millonario a la comuna, del huamantleco tal parece que el caso se olvidó.

Según Adriana Dávila, desde la oficina del auditor superior Crispín Corona se orquestó una supuesta campaña de desprestigio en contra del apizaquense, a quien la senadora impulsa a la diputación federal por el I distrito.

Suponemos que lo dicho por Dávila tiene soporte, no olvidemos que los legisladores locales que le son afines tienen de primera mano el teje y maneje del Congreso y del Órgano de Fiscalización Superior.

En eso de las anomalías el caso de Ixtlapale es peor, son cientos de observaciones las encontradas en su gestión y que derivaron, entre otros problemas, que la actual administración enfrente pasivos por casi 200 millones de pesos.

Lo más grave del caso es que ahora se sabe que el hospital regional de Huamantla se encuentra en la mira de constructores y proveedores a quienes Ixtlapale les quedó a deber 60 millones de pesos.

El ex munícipe no puede andar por la vida –algunos dicen que regresó a Rusia para perfeccionar el idioma y otros que duerme en su casa de Santa Anita- sin que nadie le aplique la ley.

Se ignora si el OFS y su titular Crispín presentaron las denuncias penales respectivas, aunque se sabe que la Auditoría Superior de la Federación sí hizo lo propio. En los hechos, al día de hoy, el caso Huamantla se encuentra impune.

…….

CONVENIENTE martes 17 de marzo

De nueva cuenta Sinaí Parra fue balconeada por tratar de hacer caravana con sombrero ajeno, nada más que ahora quien le corrigió la plana fue la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago.

Resulta que de manera conveniente Parra difundió a través de su cuenta de Facebook 2 fotografías en las que aparece posando con el alcalde y miembros de su ayuntamiento en el marco de la inauguración de una cancha de fútbol rápido en la sección segunda de Xaloztoc

Y fueron convenientes la imágenes dado que en ella no aparece Sánchez Santiago, por lo que la interpretación para la gran mayoría de los cibernautas podría ser que la diputada local Sinaí fue la gestora de la obra deportiva.

El gráfico fue reforzado por un texto donde pregona: “acompañando a nuestro amigo Juan Carlos Ramirez (sic) a la inauguración de su cancha de fútbol rápido”.

La publicación con evidente jiribilla causó su efecto y la propia diputada federal le escribió a Parra un mensaje en sentido de aclaración: «inauguración de su cancha de fútbol rápido???? Acaso es la que inauguramos el Presidente Municipal J. Carmen (de Xaloztoc) y tu servidora el viernes pasado??? Con recursos que gestione (sic) en la Federación???… En la que por cierto tu también estuviste. A esa te refieres???», escribió.

No es la primera vez que la joven legisladora tricolor se mete en aprietos, desde su llegada al cargo ha dado de qué hablar en sentido negativo, recordemos aquellas fotografías donde infraganti la retrataron ¡muy alegre! en la huamantlada.

O aquel reproche que le hizo uno de sus paisanos por medio de Facebook luego de que no cumplió la entrega de apoyo para una peregrinación.

Tal parece que la llegada de Sinaí al Congreso fue producto de la mera casualidad dado que evidencia constantemente inmadurez en su actuar y queda manifiesto que la aprendiz de política tuvo un golpe de suerte que no dudamos quiera repetir el próximo año que se juega la alcaldía de Xaloztoc.

Pistas…

…Qué personaje de la izquierda se encuentra decidido a enterrar a su partido luego de que no pudo imponer a su junior como secretario

… se le ha visto de manera recurrente haciendo contra campaña al PRD en el distrito III, por cierto, zona en la que su presencia es escasa

…pero lo peor de su estrategia es que decidió sumarse a don Cuco Rivas, quien solo va a la contienda a perder

…Las Pistas: el 2015 no es su año, primero se le cebó la secretaría general del PRD y luego quedó fuera de la repartición de las pluris. Es el mismo a quien su discípulo aplastó en la contienda interna y hoy es el presidente legal y legítimo de los amarillos

——-

CONSERVADOR lunes 16 de marzo

A escasos 20 días de que arranquen las campañas proselitistas para renovar los 3 distritos federales por Tlaxcala, las proyecciones en materia de participación ciudadana son conservadoras, por no decir, raquíticas.

Los aspirantes a una diputación federal compiten por captar únicamente entre 25 mil y 35 mil votos, cifra que les garantizaría un escaño, a diferencia del 2012 cuando los actuales legisladores requirieron entre 47 mil y 59 mil para triunfar.

En el I distrito, que presenta el mayor número de electores en el padrón (291 mil), la expectativa es la de conseguir 35 mil sufragios para ganar “holgadamente”, sin embargo, con 27 mil podrían estar del otro lado. Hace 3 años Guadalupe Sánchez Santiago triunfó con 47 mil.

De acuerdo con las estimaciones de algunos dirigentes partidistas consultados y dado que se trata de una elección intermedia, para junio se calcula que la participación caiga a 40 por ciento, hay quienes incluso la estiman de entre 35 o 37 por ciento.

En contraste, durante 2012 la participación de los tlaxcaltecas fue una de las más altas de la historia ya que salió a votar el 63.4 por ciento del padrón; hablamos de casi 511 mil votos, dado que se trató de la elección para Renovar la Presidencia de la República.

Para junio, y ante el número de partidos que participarán con candidatos propios (10), la pulverización del voto será mayor por lo que las 3 principales fuerzas estarían en condiciones de asegurar por distrito al menos 15 o 20 mil sufragios producto de su llamado voto duro.

Por diversos factores, entre ellos las pugnas interpartidistas, en el distrito III se estima una cerrada competencia. Con cabecera en Zacatelco, es el que menos número de ciudadanos se encuentran en el padrón (274 mil), pero que tiene la mayor extensión territorial.

Se calcula que con 25 mil votos podría llegar a San Lázaro el próximo diputado federal, en 2012 Edilberto Algredo necesito sumar 56 mil votos.

Para el caso del II distrito las estimaciones rondan por los 30 mil votos para alzarse con el triunfo. Aquí existe un padrón de 289 mil ciudadanos y hace 3 años Humberto Vega fue el que mayor número de votos conquistó de los tres distritos luego de triunfar con el respaldo de 59 mil personas.

Si bien las estimaciones no son definitivas, con esos rangos se manejan los aspirantes y sus partidos.

Pistas…

…Aún con todo y crisis económica –como aseguran los diputados- en el Congreso, por adelantado se habrían pagado dietas a los aventureros en la competencia de junio

…hablamos de su parte proporcional del aguinaldo, viáticos y hasta recursos de gestión

…Y el diputado Refugio Rivas, quien competirá por el III distrito bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, decidió retar la ley

…para empezar, sus opositores le tienen documentada su campaña proselitista ya que consideran que fue anticipada y le alistan un procedimiento por su negativa a solicitar licencia al cargo de diputado propiciando una conducta inequitativa frente a sus contrincantes

…de cualquier forma, con impugnaciones o sin ellas, Rivas está condenado al fracaso en la elección de junio

…así Refugio tendría su primer descalabro a su ambición desmedida de poder en Movimiento Ciudadano donde es diputado local, candidato, dirigente estatal y exige la coordinación parlamentaria, vaya cacicazgo

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx