Prudentes
9 de marzo - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Tras fenecer el periodo para que aquellos personajes con cargos de elección popular pidieran licencia ‎para separarse de sus responsabilidades y buscar una diputación federal, hoy, el escenario político se encuentra más turbio que lo esperado, principalmente por el hecho de que muchos cuyas posibilidades de victoria eran amplias tuvieron que desistir de sus aspiraciones gracias a los bloqueos que encontraron al interior de sus institutos políticos.

En el Distrito I con cabecera en Apizaco el más prudente de los suspirantes resultó ser el alcalde de Huamantla Alejandro Aguilar, quien pese a ser un personaje con el posicionamiento necesario para dar la batalla en la elección federal prefirió -dado los intereses particulares al interior de su partido- dedicarse a su trabajo en beneficio de los habitantes del único pueblo mágico de Tlaxcala, dejando el camino libre para que Alfonso Sánchez Anaya y Rosalinda Muñoz Sánchez se disputen la Diputación.

Y es que a pesar de que habrá otros muchos candidatos lo cierto es que entre el candidato de MORENA y la representante del tricolor saldrá el próximo legislador federal por el primer distrito. Aunque Orlando Santacruz es la apuesta del adrianismo-panismo para acceder a la curul en San Lázaro hoy no cuenta con el apoyo blanquiazul, para muestra lo ocurrido el viernes pasado en las paellas de la feria apizaquense, evento en el cual no fue visto como algunos otros aspirantes que aprovecharon la ocasión para dejarse ver.

Otro que también mostró altura política es el calpulalpense Vicente Hernández Roldan quien a pesar de encabezar las encuestas en el Tercer Distrito determinó mostrar institucionalidad ante su partido y declinar sus aspiraciones para encabezar la candidatura de algún otro instituto político.

Ahora la pregunta tanto para el alcalde de Huamantla como para el propio de Calpulalpan será el saber si estarán dispuestos a apoyar a Acción Nacional y a sus candidatos a sabiendas que las posibilidades de triunfo resultan complicadas.

Desde la barrera

Los integrantes del Congreso del Estado aprendieron rápidamente y antes de que la terna enviada por el Gobernador para sustituir al magistrado Jerónimo Popócatl fuese cuestionada, en una designación exprés, determinaron que Rebeca Xicohténcatl fuese designada como la persona que ocupará la silla del mencionado juzgador. Ojalá y todos los asuntos que pasan por el Poder Legislativo se desahogaran tan rápido y con tanta conciliación.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy