Formalizan queja contra magistrado por misógino 
30 de octubre - 2014

jeronimo_magistrado

Tlaxcala | Manuel Morales.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que ya fue presentada la queja por parte de la catedrática de la Universidad del Valle de México y especialista en estudios de género, Cynthia Galicia Mendoza contra el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl por actos discriminatorios.

La acción fue emprendida luego de que el jurista la acusó el pasado 10 de octubre durante la impartición de una cátedra a servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, sobre la igualdad de género, supuestamente Galicia Mendoza pidió “acabar con los hombres”.

“Ya pusó su queja la académica, yo como lo dije desde un momento yo no podría emitir alguna opinión porque yo no conocía el contexto y ahora que nos están ofertando las pruebas ya nosotros vamos a determinar qué es lo que procede”.

El procedimiento también fue iniciado contra la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Maricela Cuapio Cote, por haber solicitado a la UVM que la especialista dejara de impartir el curso sin antes haber corroborado el señalamiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La queja quedó radicada en el expediente CEDHT/PVG/99 /2014 por discriminación, por lo que la Comisión ya realiza el procedimiento correspondiente para determinar si hubo o no discriminación de género contra la especialista.

La queja fue presentada el 23 de octubre ante la primera visitaduría localizada en la capital del estado, la cual no tiene un tiempo determinado para ser resuelta pues deben agotarse los procesos que establecen los protocolos en la materia.