Entrega MGZ apoyos alimentarios para mejorar la nutrición de niños
10 de agosto - 2014

mgz-apoyos-alimentarios

El Jefe del Ejecutivo encabezó el inicio del Subprograma SAF-6, el cual beneficiará a mil 900 menores en los próximos nueve meses 

Tlaxcala| Redacción.- Con el inicio de la entrega de 590 despensas, el Gobernador Mariano González Zarur encabezó el arranque del Subprograma de Apoyo Alimentario a Familias con Menores de Seis Años de Edad (SAF-6) en Huamantla y aseguró que el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno se traduce en beneficios hacia quienes más lo necesitan.

En el Centro Cívico de este municipio, González Zarur afirmó que con estos apoyos se atienden las necesidades de alimentación de mil 900 menores de edad, que fueron detectados con algún grado de desnutrición a través de la Secretaría de Salud (Sesa).

La cobertura de este subprograma será a través de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que entregará una despensa a cada familia beneficiada durante los próximos nueve meses, lo que significa 19 mil paquetes alimentarios.

El Jefe del Ejecutivo señaló que estas acciones forman parte de la iniciativa que lanzó el Presidente, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el acceso a la alimentación de las familias vulnerables y este esfuerzo inició con la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

En su vista número 26 al municipio de Huamantla, el Mandatario tlaxcalteca enfatizó que la pobreza alimentaria es un mal que debe ser erradicado, con acciones inmediatas, contundentes y de impacto colectivo. Por esta razón, desde el inicio de su administración se impulsó un desarrollo incluyente con especial atención a los sectores vulnerables, con la finalidad de reconstruir el tejido social.

“Nos unimos al esfuerzo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  a través de la suma de voluntades para trabajar en conjunto, cohesionados y de manera efectiva, que permita multiplicar los resultados”, subrayó el Gobernador del Estado.

González Zarur detalló que resultado de este trabajo, habitantes de los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla,  Zitlaltepec,  Tequexquitla, Cuapiaxtla, Terrenate y Emiliano Zapata recibirán los beneficios de esta estrategia.

En su intervención, la Presidente Honorífica del DIF Estatal, Mariana González Foullon, especificó que la Sesa detectó a cinco mil 800 niños con desnutrición, de los cuales mil 900 serán atendidos por el SAF-6 y el resto mediante el programa “Atención a Menores de Cinco Años en Riesgo”.

González Foullon señaló así que se establecerán acciones de seguimiento, que incluyen una evaluación en diciembre próximo, que permita determinar el rendimiento, energía y expectativa de vida de los infantes que recibieron los apoyos.

Los paquetes alimentarios incluyen: ocho litros leche, cereal de amaranto de 250 gramos, dos bolsas de hojuelas de 400 gramos, 250 gramos de manzana  y plátano deshidratados, así como una lata de atún.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, así como Uri Elena Rivera Rivera, presidente del sistema DIF municipal de esta demarcación, quien agradeció el trabajo emprendido por el Gobierno Estatal para lograr que en este municipio se entreguen apoyos para los niños con desnutrición.

Así, Rivera Rivera reconoció el respaldo del Gobernador del Estado y del DIF estatal para entregar 590 despensas mensuales gratuitas a niños y niñas con bajo peso en las 39 comunidades de Huamantla.

Asimismo, citó que este apoyo se sumará a las 890 despensas para adultos y personas con capacidades diferentes que ya se distribuyen, así como a las 136 dotaciones de desayunos calientes que se entregan en los diferentes centros de atención y los seis mil fríos repartidos en los planteles educativos.

“Reconozco públicamente el apoyo de Mariana González Foullon, su labor y compromiso con los grupos vulnerables de Tlaxcala”, puntualizó Rivera Rivera.

De esta manera, la presente administración estatal cumple su compromiso de atender a los sectores que más lo necesitan, a través de una estrategia integral coordinada con los diferentes niveles de Gobierno.