Jurisprudencia
16 de julio - 2014

20140709-062732-23252913.jpg

La mini fracción del Panal en el Congreso local se quedará con las ganas de prolongar la percepción de sus jugosas dietas 20 meses más, basta desempolvar la jurisprudencia 82/2007 para constatar el fracaso de su aberrante iniciativa. Mientras Aurora y Damián se encuentra enfrascados en una confrontación, Carreón peca de discreto.

Por Edgardo Cabrera

La mini fracción del Partido Nueva Alianza en el Congreso local se quedará con las ganas de prolongar la percepción de sus jugosas dietas 20 meses más, su planteamiento jamás prosperará.

Dado que a los diputados les causó indignación que calificáramos de “aberrante” su iniciativa para ampliarse su mandato –eso nos mandaron a decir-, basta remitirnos a la tesis jurisprudencial P./J. 82/2007 que establece como INCONSTITUCIONAL LA PROLONGACIÓN DE LA LEGISLATURA LOCAL Y DE LOS MIEMBROS DE LOS AYUNTAMIENTOS, “MÁS ALLÁ DEL PERIODO PARA EL CUAL HAN SIDO ELECTOS”.

En el año 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que tal ampliación equivale, de facto, a que los órganos representativos se coloquen unilateralmente como únicos participantes activos y pasivos, como si se tratara de una elección propia para un nuevo periodo…”. 

Ante la ignorancia, el conocimiento, por eso, reitero, la propuesta que cocinó el Panal es una aberración, lástima que se digan docentes.

Estrategia 

Mientras los “maderistas” Aurora Aguilar y Damián Mendoza se encuentra enfrascados en una confrontación, el “corderista-adrianista” Carlos Carreón se ha mantenido ajeno a las peleas.

Su manejo discreto le ha sumado algunas simpatías, parece que alguien acertadamente lo asesoró para dejar de lado las acusaciones y señalamientos a sus adversarios.

Aunque una cosa es no entrarle a la guerra de denostaciones y otra manejarse con un excesivo bajo perfil. A casi una semana sólo vemos a dos haciendo campaña.

Tanta discreción de Carreón también podría dejarlo fuera de la pelea, dado que del lado contrario la mayoría de los alcaldes panistas inclinarán la balanza, no olvidemos que buena parte de los militantes son empleados en las comunas.

Por el otro lado, tanto Damián como Aurora son rehenes de las pasiones por lo que en los primeros días de campaña la información negativa ha tenido mayor impacto que la positiva.

Los tres aspirantes a la dirigencia deben revisar sus estrategias y ajustarlas, ni el exceso de confianza (caso Carlos Carreón) ni la guerra intestina (Aurora-Damián) les darán más simpatizantes.

Mientras tanto el costo del voto de los poco más de 3 mil activos sigue a la alza por lo que deberán hacer su “guardadito” los candidatos para asegurar al menos el 37 por ciento de los sufragios, ¡ah!, y lograr una diferencia de 5 puntos con su más cercano rival el día de la jornada electoral, de lo contrario deberán ir a una segunda vuelta los dos mejor posicionados.

Pistas…

…Quién será el diputado local que ante el “desgaste” decidió tomarse un fin de semana muy largo, tanto que hasta ayer aún no pisaba su oficina

…dicen que sus vacaciones relámpago fueron al extranjero, ya que su pasión es el futbol y ver la final de un mundial era su sueño ¿será?

Pistas: No hace mucho se decía líder de un partido político y a su paso por la alcaldía del municipio de donde es oriundo le reprobaron sus cuentas públicas. Hoy es nada menos que el inquisidor de los presidentes

ABERRACIÓN

La fracción de Nueva Alianza prepara una propuesta para ampliar el periodo constitucional de los actuales legisladores 20 meses más, esto es, pretende que en lugar de entregar la estafeta el 30 de diciembre de 2016, lo hagan hasta el 30 de agosto de 2018.

El argumento que sustenta tal aberración es lograr una “verdadera homologación” de elecciones locales con las federales, precisamente, en 2018.

Sus promotores se tomaron tiempo suficiente –el que no han querido conceder a la armonización que exige la Constitución federal en materia político-electoral- para establecer una eventual defensa mediática y jurídica, pues en el fondo saben que se trata de un exceso que será criticado.

Justificarían que, con esta medida, se ahorraría la entidad 50 millones de pesos al cancelarse la elección de diputados en 2016, y que tales recursos quedarían etiquetados en el presupuesto en materia de salud.

Evidentemente, la propuesta en cuestión evidencia la ignorancia supina de algunos legisladores, así como su bajo nivel político y legislativo, pues pasan por alto que se trata de un planteamiento inaplicable

Es vergonzoso que en el Congreso haya quienes, sin pudor, abusen de sus facultades legislativas para beneficiarse, y traten de engañar al pueblo alegando mejoras para el Estado.

El de Nueva Alianza es un planteamiento de verdadera locura, que sólo promete poner en evidencia a Tlaxcala y a su Congreso. Ya se verá si hay otras bancadas que comparten tal desvarío.

Y mientras tanto, los trabajos para concretar la armonización de la legislación estatal con la federal en materia político electoral no avanzan por posturas como ésta que promueve el Panal o por las obsesiones del PAN y el PRD que tratan de defender la conservación del mayor número de diputaciones plurinominales y condicionar la reforma a que se aborden temas que son materia de la legislación secundaria.

Olvidan que a nivel nacional se logró un acuerdo entre las principales fuerzas del país para sacar adelante la reforma político electoral y lo que tienen que concretar las entidades es precisamente la armonización correspondiente.

Pistas 

…Quién será el miembro de un organismo público que anda “quemando” a una delegada federal

…ya van varios que se quejan por la actitud del citado personaje, por cierto abogado, dado que vocifera a los cuatro vientos que “cuando la funcionaria sea gobernadora todos se las van a pagar”

…lo peor del caso, es que la política priísta ni enterada está del “destape” que le hizo el litigante, y seguramente lo que menos quiere es ese tipo de promoción ante los problemas que enfrenta en la dependencia que representa

…Las Pistas: no hace mucho el hermano del abogado fue candidato a presidente municipal y no es la primera vez que se quejan del uso indebido de su título de consejero del citado organismo defensor de los derechos humanos. La delegada en cuestión anda en pleno combate del hambre

GUERRA SUCIA

Ni 24 horas tenía de iniciada la campaña para renovar la dirigencia estatal del PAN y la guerra sucia se intensificó teniendo como principales objetivos a los maderistas Aurora y Damián.

Damián Mendoza fue blanco del fuego amigo desde días antes, pero el viernes siguió la ofensiva a través de redes sociales donde le cuestionaron no sólo sus aspiraciones, sino hasta sus preferencias sexuales, aunque lejos de afectarle lo convirtieron en víctima.

A la diputada federal con licencia, Aurora Aguilar, le trataron de boicotear el arranque de su campaña por medio de llamadas y mensajes telefónicos en los que se avisaba sobre una supuesta cancelación del acto multitudinario que preparó en Apizaco.

Paralelamente en redes sociales comenzaron a circular descalificaciones a la fórmula que integra con Leonor Romero dado que les cuestionan no ser oriundas de Tlaxcala.

Carlos Carreón tampoco está ajeno a la guerra, la descalificación en su contra se basan en el respaldo que les dio Adriana Dávila a quien cuestionan por escalar en su partido gracias a acuerdos cupulares.

El golpeteo inicial anticipa una campaña plagada de descalificaciones.

Lejos de propiciar la unidad que pregonan y desean, el proceso abrirá nuevos frentes, acrecentará odios y varios soñadores que quieren ser candidatos en 2015 y 2016 se quedarán con las ganas por calcular mal.

Afrenta

A propósito del arranque de campaña, Aurora Aguilar escogió la tierra de Adriana Dávila para presumir en un acto multitudinario a sus nuevos aliados: el alcalde Jorge Luis Vázquez y el diputado Julio César, quienes aportaron varios militantes -que son empleados y funcionarios de la comuna- a la causa de la legisladora federal.

Poco le importó las quejas de la senadora Dávila en el sentido de que personajes ajenos a Tlaxcala están metiendo las manos en el proceso interno.

Rafael Moreno Valle, así como el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villareal, llegaron hasta Apizaco para levantarle la mano a Aurora.

En público y en privado, el poblano ha dicho que no escatimará en apoyar a la legisladora federal para que sea dirigente estatal del PAN. Moreno Valle quiere cobrar venganza por la denuncia que le interpuso Adriana acusándolo de desviar recursos públicos a favor de Gustavo Madero, en el pasado proceso interno para renovar el CEN.

En ese mismo acto la aspirante a la dirigencia refrendó el respaldo de los alcaldes afines a su causa encabezados por el de Huamantla, Alejandro Aguilar, quien tendría asegurada la candidatura a la gubernatura en caso de que la legisladora llegue a presidir al PAN estatal.

Conforme avancen los días las apuestas seguirán subiendo…

Aplauso y abucheo

APLAUSO. Sabemos de su trabajo y dedicación, por eso desde este espacio mi reconocimiento a todos los que ganaron alguna de las categorías del concurso denominado “Premio Estatal de Periodismo” que realizó la UPET.

En particular mi felicitación y admiración por el trabajo cotidiano que realiza Gerardo Orta, reportero de Gentetlx y corresponsal de Vértice 102 de la Tropical Caliente, ganador en la categoría de reportaje para radio.

ABUCHEO. Resulta una burla el monto económico que la UPET y su presidente, Moisés Morales, le dieron a los ganadores del concurso, ¡3 mil pesos!

Cuando se creó dicho certamen, hace varios años, el monto fijado era de por lo menos 5 mil pesos. Dudo mucho que los ingresos por el festival taurino -que sirvió para financiar esos premios- vengan a la baja considerando que los principales “compradores” de talones de boletos (15 mil por cada uno) son políticos, funcionarios, organismos públicos y entes de gobierno.

Insisto, al igual que con la presea N. Lira, urge quitar de las manos de la UPET este certamen y evolucionar a un Consejo Ciudadano del Premio Estatal de Periodismo, el modelo nacional es el mejor ejemplo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx