Coordinan dependencias estatales plan para mejorar organización de huamantlada
16 de julio - 2014

feria-huamantlada

Se busca salvaguardar la integridad física de las personas que cada año asisten a este evento

Tlaxcala| Redacción.- Para salvaguardar la integridad física de unas 250 mil personas que podrían asistir a la Huamantlada 2014, el Gobierno del Estado desarrollará un plan interinstitucional el próximo 16 de agosto, con la participación de diversas dependencias, que garantice la organización del evento taurino sin riesgos para los visitantes.

Luis Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), informó que en esta estrategia participarán las secretarías de Salud (Sesa) y de Seguridad Pública del Estado (Sspe), la 23 Zona Militar, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), autoridades municipales de Huamantla, así como peñas taurinas, que realizarán el trabajo necesario para que este evento se desarrolle en las mejores condiciones.

“El Gobierno del Estado, en su estrategia de generar un desarrollo y crecimiento sustentable de la economía local, estableció este plan con el propósito de ofrecer un evento de sana recreación que muestre las costumbres de la entidad”, enfatizó el funcionario.

El director del Itdt subrayó que derivado de la coordinación y comunicación entre estas instituciones se tomaron algunas medidas preventivas para inhibir situaciones de violencia, prevenir accidentes, heridas y decesos por asta de toro.

La estrategia consiste en: reducir la duración del evento a una hora (de las 12:00 a  13:00 horas), la instalación de solo cuatro accesos al circuito, además de que las personas que deseen ingresar a las calles donde se soltarán los toros deberán ir vestidos con pantalón de mezclilla, playera blanca y un paliacate en el cuello.

Para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, en el área donde serán liberados los 25 toros de la Empresa Eventos Taurinos del Altiplano, no se permitirá ningún tipo de publicidad que incite a la compra de alcohol.

Además, los accesos del municipio serán vigilados por policías municipales, estatales y federales, así como por elementos de la 23 Zona Militar, que sumarán más de 150.

Andalco López agregó que otra de las acciones es la cancelación del desfile del burladero, el cual se realizaba un día antes a la Huamantlada y ahora se desarrollará ocho días antes del evento.

El funcionario estatal indicó que esta actividad tiene 60 años de antigüedad, por lo que la coordinación de los organizadores es fundamental para garantizar la seguridad de los asistentes y fortalecer la derrama económica que representa un evento de este tipo.

Estas acciones se dieron a conocer en el marco de la presentación de la Expo Feria Huamantla 2014 que incluye actividades taurinas, culturales, deportivas, recreativas, religiosas, entre otros que se desarrollarán en honor a la Virgen de la Caridad.

Los eventos de feria y detalles de estos se pueden consultar  en la página electrónica www.expoferiahuamantla2014.mx.

Al evento acudieron diversas autoridades encabezadas por el secretario del Ayuntamiento de Huamantla, Julio César Juárez García.