PÉRDIDA DE TIEMPO
12 de julio - 2019

Por Edgardo Cabrera

Suman ocho parlamentos juveniles organizados por el Congreso local, y en todo este tiempo dichos ejercicios se han convertido en una mera pérdida de tiempo.

El asunto es que, se supone, el objetivo del parlamento no sólo es que los jóvenes (o niños en el caso de los infantiles) se conviertan en diputados por un día y en la máxima tribuna del estado expongan sus planteamientos, sino que esas inquietudes se plasmen dentro de una iniciativa de ley o reforma a la misma.

Y está documentado, en estos ocho años las comisiones de juventud de cada legislatura han servido únicamente para dos cosas: tomarse la foto y pararse el cuello con la sociedad.

En los hechos, veremos si los que se presumen de la “transformación” hacen lo que predican en su discurso, aún más, si la presidenta de la comisión encargada del parlamento –que presume ser la diputada más joven de la historia- concreta al menos una iniciativa o reforma con esas inquietudes.

Los temas son bastantes, por ejemplo, por primera ocasión en la historia una persona transgénero está en los finalistas y ocupará una curul por un día, también hay dos jóvenes que padecen alguna discapacidad

Hay tela de dónde cortar, ojalá aprovechen esto y no dilapiden, tal como acostumbran.

PRIMERO LO PRIMERO

En el TET van de mal, en peor, ahora resulta que los señores magistrados decidieron priorizar sus vacaciones en lugar de darle certidumbre al proceso interno que vive el Partido Encuentro Social Tlaxcala.

Digan lo que digan, Luis Manuel Muñoz, José Lumbreras y Miguel Nava metieron la pata al designar como contralor a un personaje con un pasado tenebroso, y ahora se hundieron más en el fango al poner en riesgo la estabilidad de un instituto político, donde existen graves diferencias internas.

Con sus vasta experiencia en temas electorales, no se puede entender porqué no priorizaron desahogar las 14 impugnaciones que datan de hace un mes, acumuladas en un sólo expediente, y emitir una resolución que ratifique o anule la designación de los delegados distritales que estarán encargados de elegir la nueva dirigencia estatal, previsto para este fin de semana. 

Es claro que en el TET las cosas se les empezaron a descomponer muy rápido.

SIN ACUERDOS

En el Congreso local siguen sin llegar a acuerdos en torno a los juicios políticos contra los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Y si bien hay una propuesta para remover a la presidenta Marlene Alonso y sancionarla con su inhabilitación para ejercer un puesto en la administración pública, también es cierto que hay otro planteamiento para remover a los tres comisionados, es decir, se incluye a David Cabrera y Francisco Morones.

Hasta ayer jueves seguían entrampados entre el planteamiento contra Marlene impulsado por el morenista Víctor Báez y su bloque de ocho diputados afines, contra el de la también morenista Ana Bertha Mastranzo que trae a la mayoría de su lado contra los tres comisionados.

En tanto que la chiquillada está titubeante de ahí que seguirán con el análisis hasta finales de mes.

DEL ROMANCE…

Siguen cocinándose a fuego lento en Allende 31. Las pasiones están a la orden del día y seguirán dando de qué hablar… al tiempo.