Lamentable
22 de mayo - 2018

Por Fernando Tamayo

Así fue como resultó el segundo debate entre los ahora cuatro candidatos a la Presidencia de la República, no sólo porque tres de los cuatro no estuvieron a la altura de las circunstancias, sino que también el formato tan novedoso implementado por el INE dejó mucho que desear, aunado al protagonismo tan marcado de parte de los moderadores.

En primera instancia lamentable resultó la actitud del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” pues en más de una ocasión utilizó la burla y la denostación para evadir los ataques de su oponente Ricardo Anaya, lo que motivó a que el ejercicio democrático resultara más atractivo para los cibernautas a través de las distintas redes sociales.

Por su parte el llamado “mentiroso” por parte de AMLO; Ricardo Anaya, intentó de nueva cuenta utilizar las mismas herramientas que tantos bonos le dieron en el primer debate. A través de presentaciones y señalamientos textuales de obras de López Obrador, pretendió enfrentar y denostar al tabasqueño, quien sólo se limitó a burlarse del candidato del Frente por México.

En el caso del candidato de la alianza impulsada por el Partido Revolucionario Institucional se observó con mayor determinación que en el primer debate. Experto en los temas que se discutieron en este ejercicio José Antonio Meade se mostró como todo un estadista, evitando incluso, inmiscuirse en las disputas banales entre AMLO y Anaya.

Finalmente el único candidato independiente que sobrevive a la fecha, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dio cuenta, una vez más, que nada tiene que hacer y mucho menos aportar en la contienda. Pese a que más de una propuesta impulsada por el Gobernador con Licencia del Estado de Nuevo León resulta rescatable, la actitud vaciladora de “El Bronco” da al traste con alguien que pretende dirigir las riendas de una Nación.

Así, el segundo debate que se había anunciado como el primero en la historia en ser ciudadanizado, se convirtió en un ejercicio, frío, lento, y que poco abonó para que los llamados indecisos pudieran inclinarse por alguna opción. Iniciamos la recta final de la campaña presidencial y la elección aún sigue en el tintero. Al tiempo.

Desde la barrera

El próximo miércoles visitará la Entidad José Antonio Meade, quien pretende no sólo mostrar músculo frente al electorado tlaxcalteca, sino además mostrarse como la mejor opción para los tlaxcaltecas, donde el partido en el gobierno es el PRI. Veremos lo que acontece en el estacionamiento del recinto ferial.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy